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¿Cuáles son las mejores y peores tarjetas de crédito? La Condusef responde

23-02-2023, 3:35:24 PM Por:
¿Cuáles son las mejores y peores tarjetas de crédito? La Condusef responde
© Depositphotos

¿Piensas adquirir una tarjeta de crédito? Cuidado, "no todas son lo que aparentan" y pueden traernos más complicaciones que alivios económicos.

Aunque no lo parezca, puede ser sencillo que nos otorguen una tarjeta de crédito. Basta con acudir a una sucursal bancaria y solicitarla para obtenerla. Algunas de ellas, incluso, se pueden tramitar en diversas tiendas de autoservicio o departamentales.

Cada una tiene sus características propias como producto financiero, con beneficios que pueden ser convincentes para tu estilo de vida. Sin embargo, hay que analizarlas a profundidad, pues “no todas son lo que aparentan” y a la larga, pueden traernos más complicaciones que alivios económicos.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) analizó 14 tarjetas de crédito durante 2022 para ver si estas realmente cumplían con lo que prometían a sus clientes. Según lo registrado, cuatro de ellas reprobaron en un primer bloque y dos, en el segundo.

La primera etapa consistió en evaluar que los documentos e información que emplean las entidades financieras cumplieran con la normatividad aplicable. En este sentido, se solicitaron expedientes de clientes con contrato de adhesión y estado de cuenta, a la par que se revisó el portal web de cada entidad y su publicidad.

Las calificaciones se ubicaron en un rango del 0 al 10. BBVA México, SOMOF Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel reprobaron en este bloque. A continuación puedes ver las calificaciones de todos los productos analizados.

InstituciónCalificación primera etapa
BBVA MéxicoReprobada
Banco Azteca8.0
Banco Invex7.2
Banco del Bajío7.8
Banco Mercantil del Norte9.0
HSBC México10.0
Banco Regional10.0
SOFOM InbursaReprobada
Scotiabank Inverlat8.0
Banca Afirme7.8
BanCoppel7.4
Santander Consumo6.5
Tarjetas BanamexReprobada
Banca MifelReprobada
Promedio7.3
Fuente: Condusef

A partir de estas evaluaciones, la Condusef les ordenó a las entidades financieras realizar un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar sus irregularidades. Es así como en la segunda etapa, revisó la documentación ‘corregida’. Aún con ello, dos instituciones volvieron a reprobar.

InstituciónCalificación segunda etapa
BBVA México10.0
Banco Azteca10.0
Banco Invex10.0
Banco del Bajío10.0
Banco Mercantil del Norte10.0
HSBC México10.0
Banco Regional10.0
SOFOM Inbursa9.6
Scotiabank Inverlat8.6
Banca Afirme8.5
BanCoppel7.4
Santander Consumo6.9
Tarjetas BanamexReprobada
Banca MifelReprobada
Promedio8.6
Fuente: Condusef

De acuerdo con la Condusef, las principales irregularidades que presentaron las entidades financieras fueron:

  • En el Contrato de Adhesión, falta del consentimiento expreso del usuario
  • Ni el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los clientes son congruentes con las inscritas en el Banco de México
  • En la Carátula no se indican las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto, así como tampoco se establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • Con respecto al Estado de Cuenta, no se indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo; no se indica el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no señala la descripción de cargos y abonos
  • En la Página de Internet, no se brinda información congruente contra el contrato; no se proporciona la denominación social de la Institución Financiera ni se indican las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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