¿Cuáles son las mejores y peores tarjetas de crédito? La Condusef responde
¿Piensas adquirir una tarjeta de crédito? Cuidado, "no todas son lo que aparentan" y pueden traernos más complicaciones que alivios económicos.
Aunque no lo parezca, puede ser sencillo que nos otorguen una tarjeta de crédito. Basta con acudir a una sucursal bancaria y solicitarla para obtenerla. Algunas de ellas, incluso, se pueden tramitar en diversas tiendas de autoservicio o departamentales.
Cada una tiene sus características propias como producto financiero, con beneficios que pueden ser convincentes para tu estilo de vida. Sin embargo, hay que analizarlas a profundidad, pues “no todas son lo que aparentan” y a la larga, pueden traernos más complicaciones que alivios económicos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) analizó 14 tarjetas de crédito durante 2022 para ver si estas realmente cumplían con lo que prometían a sus clientes. Según lo registrado, cuatro de ellas reprobaron en un primer bloque y dos, en el segundo.
La primera etapa consistió en evaluar que los documentos e información que emplean las entidades financieras cumplieran con la normatividad aplicable. En este sentido, se solicitaron expedientes de clientes con contrato de adhesión y estado de cuenta, a la par que se revisó el portal web de cada entidad y su publicidad.
Las calificaciones se ubicaron en un rango del 0 al 10. BBVA México, SOMOF Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel reprobaron en este bloque. A continuación puedes ver las calificaciones de todos los productos analizados.
Institución | Calificación primera etapa |
BBVA México | Reprobada |
Banco Azteca | 8.0 |
Banco Invex | 7.2 |
Banco del Bajío | 7.8 |
Banco Mercantil del Norte | 9.0 |
HSBC México | 10.0 |
Banco Regional | 10.0 |
SOFOM Inbursa | Reprobada |
Scotiabank Inverlat | 8.0 |
Banca Afirme | 7.8 |
BanCoppel | 7.4 |
Santander Consumo | 6.5 |
Tarjetas Banamex | Reprobada |
Banca Mifel | Reprobada |
Promedio | 7.3 |
A partir de estas evaluaciones, la Condusef les ordenó a las entidades financieras realizar un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar sus irregularidades. Es así como en la segunda etapa, revisó la documentación ‘corregida’. Aún con ello, dos instituciones volvieron a reprobar.
Institución | Calificación segunda etapa |
BBVA México | 10.0 |
Banco Azteca | 10.0 |
Banco Invex | 10.0 |
Banco del Bajío | 10.0 |
Banco Mercantil del Norte | 10.0 |
HSBC México | 10.0 |
Banco Regional | 10.0 |
SOFOM Inbursa | 9.6 |
Scotiabank Inverlat | 8.6 |
Banca Afirme | 8.5 |
BanCoppel | 7.4 |
Santander Consumo | 6.9 |
Tarjetas Banamex | Reprobada |
Banca Mifel | Reprobada |
Promedio | 8.6 |
De acuerdo con la Condusef, las principales irregularidades que presentaron las entidades financieras fueron:
- En el Contrato de Adhesión, falta del consentimiento expreso del usuario
- Ni el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los clientes son congruentes con las inscritas en el Banco de México
- En la Carátula no se indican las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto, así como tampoco se establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
- Con respecto al Estado de Cuenta, no se indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo; no se indica el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no señala la descripción de cargos y abonos
- En la Página de Internet, no se brinda información congruente contra el contrato; no se proporciona la denominación social de la Institución Financiera ni se indican las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto
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