Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Crees que la BMV va a subir o a bajar? Relanzan ETFs Ángel y Diablo

03-07-2024, 2:46:41 PM Por:
BMV
© Foto Arte

Hoy se relanzaron los ETFs Ángel y Diablo en la BMV. Ángel duplica los movimientos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC); y Diablo opera de forma inversa al IPC: si cae, gana valor, y viceversa.

Actinver Asset Management relanzó hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dos de sus ETFs más innovadores: Ángel (ANGELD) y Diablo (DIABLOI). El evento, celebrado con un campanazo, fue una señal de la renovada apuesta de Actinver por ofrecer productos financieros que permitan a los inversionistas ajustar sus portafolios con mayor precisión ante la volatilidad del mercado.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es un ETF y cómo funciona?

En un evento que atrajo a líderes financieros y expertos de la industria, Jorge Alegría, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, destacó:

“La introducción de productos financieros innovadores como Ángel y Diablo contribuye a la diversificación y dinamismo del mercado, al ofrecer a los inversionistas más herramientas para optimizar sus estrategias. En Grupo BMV somos líderes en el mercado en este aspecto y buscamos ofrecer a nuestras emisoras acompañamiento y el apoyo del grupo en sus lanzamientos de importancia.”

Ambos activos, ANGELD y DIABLOD, le ofrecen a los inversionistas acceso a productos que sería más costoso adquirir por su cuenta. Es decir, para apalancarse o para abrir contratos de opciones y ventas cortas suele necesitarse una mayor cantidad de capital. Ambos ETFs permiten que los minoristas puedan contar con productos que diversifiquen su gestión del riesgo.

“Con el relanzamiento de Ángel y Diablo, reafirmamos nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes herramientas efectivas para gestionar el riesgo y aprovechar oportunidades en distintos escenarios de mercado,”

comentó David Galarza, CEO de Operadora de Fondos y Asset Management Actinver.

¿Qué son los ETFs Ángel y Diablo?

  • Ángel (ANGELD): Este ETF busca duplicar el rendimiento diario del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esto significa que, en un día en que el IPC sube un 1%, el ETF Ángel debería incrementar aproximadamente un 2%, aunque también amplificará las minusvalías al doble. Este mecanismo lo convierte en una herramienta poderosa para inversores que prevén alzas en el mercado y están dispuestos a asumir mayores riesgos a cambio de posibles rendimientos amplificados.
  • Diablo (DIABLOI): En contraste, el ETF Diablo está diseñado para aquellos que anticipan caídas en el IPC. Su objetivo es replicar inversamente los movimientos del índice, beneficiándose cuando el IPC baja. Por ejemplo, una caída del 1% en el IPC debería traducirse en un aumento del 1% en el valor del ETF Diablo. Este enfoque lo convierte en una opción atractiva para estrategias de cobertura o en mercados bajistas.

¿Para quién es adecuada esta inversión?

ANGELD y DIABLOI son instrumentos de inversión más adecuados para inversionistas que tienen un conocimiento sólido del mercado y experiencia en la gestión de riesgos. Estos ETFs son ideales para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de corto plazo y están dispuestos a monitorear sus inversiones diariamente.

De hecho, no se recomienda mantenerlos en el portafolio por más de un día, pues se rebalancean diariamente para reflejar los movimientos del IPC. Por esta razón, mantenerlos en el portafolio a largo plazo no va a producir el doble de rendimientos acumulados para el IPC, ni a reflejar el rendimiento inverso acumulado del índice.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios