Creación de empleo en México registra su nivel más bajo en 14 años
En agosto la, tasa anual creció apenas a 1.8% y los empleos acumulados son 42% menores al promedio de los últimos tres años.
El nuevo sexenio que inicia en breve abriga la expectativa general de que sea de impulso económico, como se ha esperado de prácticamente todos los anteriores. Sin embargo, también enfrenta retos que no estaban presupuestados hasta hace unos meses y que deben enfrentarse para allanar el camino hacia el desarrollo prometido.
Uno de los retos que debe enfrentar el nuevo gobierno es el proceso de desaceleración que vive la economía del país y, como consecuencia del fenómeno, un factor que pega directo a la ciudadanía: la generación insuficiente de puestos de trabajo.
De acuerdo con el documento “Reporte de empleo”, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, en agosto pasado el empleo formal en nuestro país creció a una tasa anual de apenas 1.8 por ciento, cifra que confirma la tendencia de desaceleración en este indicador, en línea con una trayectoria similar en el desempeño económico del país al cierre del sexenio.
Así, se registra un nivel que es 0.2 puntos porcentuales menor en comparación con junio y julio pasados. En cifras desestacionalizadas, la creación de empleo ha mostrado tres meses consecutivos de variaciones mensuales de apenas 0.1%, lo que explica la debilidad de los resultados anuales.
Según BBVA, en términos absolutos, el IMSS reportó la creación de 58 mil puestos de trabajo en agosto, acumulando un total de 365 mil nuevos empleos en lo que va del año. Dicho nivel es prácticamente 42 por ciento menor al promedio de los últimos tres años, y representa la tercera cifra más baja desde 2010, es decir su nivel más bajo en 14 años, excluyendo el año 2020, totalmente atípico al ser marcado por la pandemia.
Los analistas de BBVA México también señalan que el empleo eventual continúa a la baja, con una pérdida acumulada de 7 mil puestos de trabajo en lo que va del año; se trata de un foco de alerta ya que, usualmente, los puestos eventuales ayudan a disminuir las presiones laborales y de acuerdo con la institución, en lo que va del año la totalidad de los nuevos empleos creados han sido permanentes, lo que sería una excelente noticia, de no ser porque son muy pocos considerando la demanda total, con apenas 373 mil puestos de trabajo acumulados en 2024.
Por sector de actividad económica, nuevamente el comercio y los servicios realizaron la mayor aportación a la variación anual del empleo, lo que explica en conjunto un aproximado de 1.2 puntos porcentuales del total de la tasa de crecimiento anual de 1.8 por ciento registrada en agosto pasado. En particular, el comercio mostró una variación anual de 3.2 por ciento, mientras que los servicios crecieron 2.2 por ciento.
Si bien el sector de la construcción continúa mostrando resiliencia, es evidente un descenso en el ritmo de crecimiento, con una tasa anual de apenas 1.1 por ciento.
Este ritmo de crecimiento es significativamente más bajo en comparación con el promedio de variaciones anuales del año anterior (ubicado en 8.3 por ciento) y con el promedio de tasas anuales del primer trimestre de este año, que fue del 6.8 por ciento. Dentro de lo malo y pese a esta desaceleración, el sólido inicio de año ha permitido que el sector registre el mayor crecimiento acumulado en lo que va de 2024, alcanzando una tasa de 4.9 por ciento.
Tabasco, estado insignia del gobierno que termina muy afectado
Esta desaceleración de la actividad económica y el empleo tiene varias particularidades, dos de ellas destacan: lo relativo a la actividad económica más afectada y el estado que más lo resiente.
De acuerdo con el reporte de BBVA, el sector agropecuario ha experimentado 12 meses consecutivos de crecimiento negativo en términos anuales. En agosto, la variación fue de -3.3 por ciento, igual que el mes anterior.
Esto significa que se han perdido el 8.4 por ciento de los empleos en el sector en comparación con el cierre de 2023. Los autores del reporte señalan que dicha tendencia subraya las crecientes preocupaciones sobre los problemas de sequía que se manifestaron a principios de año.
Por fortuna para México, los grandes núcleos poblacionales y de actividad económica se mantienen en terreno positivo; a nivel estatal, la Ciudad de México destacó nuevamente con un buen desempeño, registrando una variación anual del 2.1 por ciento, superior en 0.3 puntos porcentuales a la media nacional.
Por su parte, el Estado de México, una entidad clave en el desempeño del empleo, experimentó un crecimiento anual del 5.0 por ciento. Junto con Nuevo León, que alcanzó un crecimiento anual del 3.8 por ciento; estas entidades se colocan de hecho entre las principales regiones con mejor desempeño en lo que va del año.
Pero también destacan otros estados que la están pasando mal, a pesar de los grandes apoyos que tuvieron durante este gobierno. Es muy notorio el caso de Tabasco, estado del país que es sede de una de las grandes obras insignia de la administración que concluye: la refinería de Dos Bocas.
El costo inicial de la obra estaba contemplado en 8 mil millones de dólares, pero finalmente fue del doble, para un total de 16,000 millones de dólares. Se supone que fue uno de los estados más beneficiados en materia de creación de empleos permanentes y eventuales.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras de BBVA, el deterioro del empleo en Tabasco a lo largo de este año persiste, con nueve meses consecutivos de variaciones anuales negativas.
En agosto, se registró una caída del 11.3 por ciento, mientras que en cifras acumuladas en lo que va del año la disminución del empleo es del 7.9 por ciento. BBVA anticipa que la entidad continuará enfrentando deterioro en el empleo al menos durante el tercer trimestre del año y si llega a recuperarse al cierre de 2024 será por factores estacionales que difícilmente borrarán el deterioro laboral de la entidad en prácticamente el último año de este sexenio que concluye con el mes.
La desaceleración económica tiene muchas implicaciones, pero quizás la más evidente y de impacto ciudadano consiste en la disminución de la generación del empleo.
Así iniciará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum en el mercado laboral del país; no se trata de un reto menor considerando, que como consecuencia del fuerte aumento del déficit fiscal en 2024 por el factor electoral, habrá poco espacio para el impulso de la economía en 2025; de hecho, se espera un crecimiento inferior al de este año.
MÁS NOTICIAS:
- Trump impone aranceles a Colombia y sanciones a gobierno de Petro
- Modelo, Coca-Cola y Pepsi paran operaciones en Acapulco por violencia
- Meta invertirá hasta 65,000 mdd en IA durante 2025
- LG adquiere participación mayoritaria en Bear Robotics
- Las 10 mejores campañas publicitarias de todos los tiempos