Ver revista digital
Actualidad

CFE acusa a OXXO de “campaña negra” y AMLO reta al ‘Diablo’ Fernández a debatir

28-01-2022, 1:29:51 PM Por:
CFE acusa a OXXO de “campaña negra” y AMLO reta al ‘Diablo’ Fernández a debatir
© Especial

La CFE insistió en que los Oxxos pagan menos por la electricidad que sus pares o sus competidores, como son las tiendas de las esquinas o incluso buena parte de los hogares mexicanos

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contestaron al video que publicó la cadena de minisupers OXXO en la que explican cuánto pagan por la electricidad, acusándola de “campaña negra”, e inclusive el mandatario invitó al presidente de FEMSA, José Antonio, ‘el Diablo’ Fernández, a una conferencia mañanera a debatir.

Pensamos que es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que dé cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quien designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”, dijo Miguel Santiago Reyes Hernández, director de general de CFE Energía, en la conferencia de prensa matutina de este viernes.

Mediante un video publicado ayer, la cadena de tiendas explica que al bimestre, cada sucursal paga en promedio 33 mil pesos: “con lo que usted paga 1.53 pesos por kilowatt, Oxxo paga 2.51, pero la mayoría de las tiendas recibe energía limpia de parques eólicos”, dice.

A cada tienda OXXO que recibe energía limpia le cuesta en promedio $14,128 pesos al mes por consumo de luz. Este costo incluye, por cada tienda, lo correspondiente por el consumo de energía limpia y una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y distribución y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, se lee en el portal de Internet que habilitó FEMSA para el tema.

Inclusive, en el video se bromea con por qué nunca está abierta la segunda caja (misma que nunca está habilitada). Según hacen referencia en su material audiovisual, es para “ahorrar luz”.

En respuesta, La CFE insistió en que los Oxxos pagan menos por la electricidad que sus pares o sus competidores, como son las tiendas de las esquinas o incluso buena parte de los hogares mexicanos.

“Efectivamente hay Oxxos que pagan 2.30 (pesos por kilowatt hora) en este ejemplo, son recibos de la CFE de ese cinco por ciento nada más o bien de los Oxxos que todavía no pasan hacia el autoabasto. (…) Quiero decirles que el 57 por ciento de las familias mexicanas, de los 45 millones de familias, pagan 2.30 o más, el 47 por ciento de las familias mexicanas pagan 2.30 o menos”, agregó Reyes Hernández.

Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador, esperó que “ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos, está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”.

El gobierno federal mantiene un pulso con el sector privado desde que publicó en el cuarto trimestre de 2021 una iniciativa de reforma energética para asegurar el 54% del mercado eléctrico a la CFE y despachar primero su energía producida, además de que desconocería los contratos de autoabasto que tienen las empresas privadas.

La iniciativa, que ha recibido fuertes críticas de analistas y ha despertado la preocupación del gobierno de Estados Unidos, está siendo discutida en un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados en las que distintos actores y especialistas invitados dan sus argumentos a favor y en contra.

Al ser una reforma de carácter constitucional, se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados para que se aprobada.

MÁS NOTICIAS:

Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Salir de la versión móvil