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Recursos Humanos

CEO de GPTW México reveló las claves para convertir tu empresa en un imán de talento

27-05-2024, 10:18:14 AM Por:
CEO de GPTW México reveló las claves para convertir tu empresa en un imán de talento
© Especial

Traer talento excepcional a tu empresa puede ser todo un reto. No obstante, es crucial mirar más allá de los objetivos inmediatos. La satisfacción, la confianza y el ambiente laboral son elementos esenciales a considerar.

En un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer y retener talento es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, no basta con ofrecer buenos salarios y beneficios. Las personas buscan algo más: un lugar de trabajo donde se sientan valorados, respetados y motivados.

Renán González, CEO regional para México, Caribe y Centroamérica de Great Place To Work, compartió sus ideas sobre la filosofía principal de la empresa, los desafíos que enfrentan las organizaciones para crear un buen lugar de trabajo y cómo las empresas pueden medir y mantener una cultura sólida a medida que crecen.

Confianza, un pilar fundamental en cualquier organización

En entrevista exclusiva con nuestro sitio hermano Emprendedor.com, Renán González, CEO regional para México, Caribe y Centroamérica de Great Place To Work, hizo énfasis en que la confianza es un pilar fundamental en cualquier empresa.

“La confianza es indispensable para crear un gran lugar de trabajo”, indicó Renán González. “Si los colaboradores no confían en sus líderes, en sus compañeros o en la organización en general, es muy difícil que se sientan comprometidos y motivados”.

El especialista dijo que la confianza se construye con credibilidad, planeación, principios éticos, entre otras variables.

A pesar de que Great Place to Work lleva más de 40 años funcionando a nivel global y cuenta con presencia en más de 170 países, el modelo se sigue basando en la confianza.

Los líderes son los motores de cualquier organización, si los colaboradores se sienten en confianza con ellos, se sentirán satisfechos y preferirán hacer una carrera dentro de la empresa”,

comentó González.

Desafíos para crear un buen lugar de trabajo

El CEO regional para México, Caribe y Centroamérica de Great Place to Work, identificó dos principales retos que enfrentan las organizaciones al intentar crear un buen lugar de trabajo:

  • Falta de interés en comprender el clima laboral o la cultura organizacional. “Las organizaciones deben tener el interés de entender el clima laboral o la cultura organizacional. No solamente para que les vaya bien, sino para que les vaya excelente”, aclaró González.
  • Falta de disposición para cambiar. “Las organizaciones tienen que tener la humildad de decir ‘tenemos que cambiar’”, dijo González. “Tener la humildad de decir ‘el camino en el que vamos necesita un cambio’ y muchas veces ese cambio requiere un diagnóstico, una evaluación de clima laboral que necesita áreas de mejora.”

Renán González hizo hincapié en que si una empresa no tiene un buen clima laboral, evidentemente tampoco va a conseguir los resultados que espera, como productividad, ya que los empleados deben de permanecer motivados y satisfechos dentro de la organización.

¿Cómo las empresas pueden medir y mantener una cultura sólida?

Medir la cultura organizacional es un paso esencial para las empresas que tienen el propósito de crear un gran lugar para trabajar y obtener los beneficios asociados a ello, como una mayor retención de talento, mejor rendimiento y una imagen de marca más sólida.

Existen diferentes herramientas y metodologías para medir la cultura organizacional. Algunas de las más comunes son:

  • Encuestas de clima laboral: Estas encuestas permiten recopilar información sobre la percepción que tienen los colaboradores de diferentes aspectos de la cultura organizacional, como la confianza, el respeto, la comunicación, el trabajo en equipo y la satisfacción laboral.
  • Entrevistas a profundidad: Estas entrevistas permiten obtener información más detallada sobre las experiencias y las opiniones de los colaboradores.
  • Grupos focales: Estos grupos permiten reunir a un pequeño grupo de colaboradores para discutir diferentes aspectos de la cultura organizacional.
  • Observación del comportamiento: Esta técnica implica observar el comportamiento de los colaboradores en el lugar de trabajo para identificar patrones y tendencias.

Renán González platicó que en el caso de Great Place To Work se manejan dos principales herramientas para medir la satisfacción y el clima laboral en las empresas.

La primera es una herramienta visual que audita las buenas prácticas dentro de las compañías. La segunda es otra que se basa en encuestas que miden diferentes variables”,

explicó González.

El directivo aconsejó que las compañías recurran a herramientas como las encuestas de clima laboral para medir la satisfacción y el compromiso de los colaboradores.

Llevamos más de tres décadas haciendo estas mediciones a nivel mundial y normalmente encuestamos a más de 20 millones de colaboradores al año, más de 20 mil empresas, en más de 150 países, por lo que tenemos data muy fuerte. Hacer esto cada año, no solamente nos ayuda al comprender el uso de las herramientas, sino a entender cada uno de los datos que vamos recolectando”,

puntualizó el CEO de GPTW en México.

Los datos que van recolectando en las encuestas los analizan según sea la geografía, el tamaño de las organizaciones, entre otras cuestiones.

Adicionalmente, señaló que es preciso que las compañías comuniquen de forma activa su cultura y valores a los colaboradores, además de invertir en la creación de redes dentro de la organización.

“Los dueños de las empresas tienen que creer que la cultura organizacional sí tiene un impacto positivo”, recordó. “Si los colaboradores llegan molestos a sus hogares, ya sea porque no están a gusto en sus trabajos, habrá un impacto negativo en la comunidad. Sin embargo, si sucede al revés, existirá un impacto positivo en la comunidad”, comentó.

¿Quieres ser un buen lugar para trabajar?

Para González es importante que las empresas maximicen el potencial humano. Esto tiene una razón simple. Cuando una persona dice “yo quiero quedarme en esta empresa por muchos años”, lo más seguro es que tendrá un mayor compromiso y amor por su trabajo, ya sea porque esta compañía le brinda beneficios que alguna otra no le otorga. “Esa empresa va a atraer más talento”, dijo.

Cuando una compañía tiene alguna certificación o buenas opiniones respecto a su cultura organizacional, es más fácil que las personas que están en busca de expandir sus horizontes laborales y profesionales decidan mandar su C.V. o ser entrevistadas para ocupar alguna posición dentro de dicha empresa. Ser un buen lugar para trabajar, puede cambiarle la vida de forma positiva a los trabajadores y es una relación ganar-ganar para todos.

Recomendaciones para convertirte en un buen lugar para trabajar

De acuerdo con el representante de GPTW, estos son algunos consejos para las empresas que quieren ser un buen lugar para trabajar:

  • Las empresas deben de tener la sensibilidad de cuestionar si la cultura organizacional es algo muy importante para que su empresa se transforme y sea sostenible con el tiempo.
  • Que la compañía tenga la humildad de que cuando se les haga una encuesta o diagnóstico, no necesariamente va a salir bien. Estar abiertos a que si salen mal, deben hacer los respectivos cambios para mejorar y crear un buen lugar de trabajo.
  • Visualizar y creer que ser un gran lugar para trabajar les puede servir e impactar positivamente en la sociedad.

Renán González concluyó la entrevista enfatizando la importancia de crear un buen lugar de trabajo para todas las organizaciones. “Hay empresas que hacen realidad esto”, dijo. “Existen empresas que tienen menos de 10 años de existencia y están certificadas, otras con más años, pero lo interesante es que cuando estas compañías experimentan ser un buen lugar de trabajo no solamente se dan cuenta que están impactando positivamente en la organización, sino también en la vida de sus colaboradores y en sus familias”, agregó.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

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