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Casa Pedro Domecq: Crecimiento basado en inversiones, innovación y lanzamientos

19-12-2024, 8:00:00 AM Por:
Casa Pedro Domecq: Crecimiento basado en inversiones, innovación y lanzamientos
© Arturo Aguirre

Martín Skelton, director general de Casa Pedro Domecq, afirma que las ventas de la compañía han crecido 40% desde la pandemia.

La industria de vinos y bebidas espirituosas en México se ha recuperado de la pandemia de la COVID-19 y, aunque este año no ha sido nada fácil, debido a que el negocio se ha ralentizado y ha disminuido su ritmo o velocidad por el alto nivel de inflación, empresas como Casa Pedro Domecq demuestran la resiliencia de este sector, con un incremento en sus ventas del 40%, desde la pandemia, y una perspectiva de crecimiento para 2024 de entre 4 y 5% al nivel o quizá un poco por arriba de la inflación, un resultado que, de acuerdo con Martín Skelton, director general de Casa Pedro Domecq, no hay compañía en el mercado con mejor cifra que esa.

¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuál ha sido su estrategia? Invirtiendo para producir los mejores vinos de México, apostando por el turismo en Baja California, donde tiene sus viñedos; e incorporando nuevas marcas y productos a su portafolio en los últimos años, lo que ha incrementando sus ingresos.

Esto, destaca Skelton en entrevista con Alto Nivel, ha puesto la firma de origen español, propiedad de González Byass y Grupo Emperador, como un referente en la industria de vinos y bebidas espirituosas de nuestro país y a nivel global.

Martin, ¿cómo ha sido este año para Casa Pedro Domecq y para la industria de vinos y licores en general?

Este ha sido un año mucho más difícil. El negocio se ha ralentizado por el alto nivel de inflación de la canasta básica, de los alimentos y los servicios en general. El costo de la vida ha aumentado y la gente tiene menos dinero para salir de fiesta, para visitar centros de consumo, para salir de vacaciones, y la industria sufre cuando sus clientes necesitan menos inventario, cuando sus ventas van un poco más lentas.

Sin embargo, Casa Pedro Domecq lo ha hecho bien, porque ha incorporado nuevas marcas y productos a su portafolio en los últimos años, lo que ha incrementado los ingresos. Entre ellos se encuentra Rémy Cointreau, grupo francés de bebidas espirituosas, que produce  coñacs, licores y champán, y que representamos en México; Mariatinto, una gran marca mexicana de vinos tintos de Baja California, que empezamos a comercializar desde hace un año. También comercializamos productos de González Byass y Grupo Emperador, como ginebra, whisky, brandy; y representamos Mezcales Casa Armando. 

¿Cómo ves el cierre de 2024?

Yo creo que este año vamos a crecer al nivel de la inflación o quizá un poco por arriba, entre 4 o 5%, lo que es un resultado bastante bueno, pues no hay empresa de vinos y licores en el mercado con mejor cifra que esa.

Hoy, Casa Pedro Domecq de México es la unidad más importante dentro de González Byass y es casi una tercera parte de sus ingresos. La empresa ha crecido muchísimo, por lo que siempre tienen mucho interés en nosotros, en nuestros resultados, en nuestros proyectos. Desde la pandemia, de septiembre de 2021 a agosto de este año, la compañía ha crecido un 40%. A pesar de estos buenos resultados, nunca estamos contentos y trabajamos para mejorarlos.

¿Cómo visualizas el próximo año?

Pretendemos crecer más que en 2024. Por eso invertimos tanto en México, por eso la apuesta de González Byass y Grupo Emperador en el país, por eso la apuesta por el turismo en Baja California, por eso la apuesta de hacer mejores vinos. No hay bodega que haya ganado más medallas internacionales que nosotros, y vamos a tener más apuestas.

Todo esto ayuda a mantener un mercado vibrante y un nivel de consumo bastante alto. México es uno de los pocos mercados donde está creciendo el consumo de vino de forma constante desde hace más de 25 años. Y, aunque el consumo de vino per cápita es bajo, es un mercado con mucho potencial, pues estamos hablando de 20 o 30 millones de personas a las que les interesa el tema de los vinos, cifra que está creciendo de forma rápida, gracias al interés por la gastronomía internacional —no solo la gastronomía mexicana— y cada vez hay mucho más el hábito de compartir un buen vino con la comida.

De ahí que nosotros mantengamos nuestra apuesta de invertir en una bodega para producir y vender más vino prémium en México y en otros mercados internacionales.

En cuanto a las bebidas espirituosas, México también es un mundo interesante. Cuando hicimos una investigación de mercado hace siete años, vimos que el brandy, que tuvo su auge en los años 70 y 80 (y donde somos líderes), se va a volver nuevamente en una categoría muy importante.

En este mercado, Casa Pedro Domecq ha podido incrementar mucho sus ventas, gracias al trabajo que ha realizado el equipo de ventas y marketing en estos siete años, con marcas como Presidente, Don Pedro, Azteca de Oro y Fundador. Estamos observando que cada vez más gente joven las está consumiendo en sus fiestas, por lo que estamos incrementando nuestro gasto publicitario en ese segmento de la población. Es fascinante este proceso y es increíble también lo que ha conseguido la compañía.

Yo he tenido la suerte de que este gran crecimiento de ventas de brandy en México ha pasado en los últimos 3 o 4 años, pero hay que reconocer el trabajo que se ha hecho en los últimos siete años para renovar la imagen de las marcas, el diseño de los envases y las campañas publicitarias, que han funcionado muy bien.

¿Qué podemos esperar de Casa Pedro Domecq en 2025?

Crecimiento, inversiones, lanzamientos, innovación, sostenibilidad. En el mundo de vinos y bebidas espirituosas y descontando lo que es cervezas y bebidas enlatadas o embotelladas que vienen listas para su consumo (RTDs), Domecq está en el número siete en el ranking de las mayores empresas de México y es una de las pocas compañías del sector que ha crecido desde la pandemia; así que vamos por más.

Desde que González Byass y Grupo Emperador adquirieron Casa Pedro Domecq en 2017, se han invertido 6 millones de dólares en la bodega de Baja California, en un nuevo viñedo y en el desarrollo de nuevas zonas de turismo enológico (visitas a viñedos, bodegas y festivales para experimentar la cultura del vino en la región, junto con la gastronomía local y la visita a otros atractivos naturales, históricos y culturales).

El nuevo viñedo que plantamos hace dos años en el Valle Ojos Negros, en Baja California, tiene 20 hectáreas y está dando su primera cosecha este año; vamos a cortar 40 toneladas de fruta de ese viñedo. Esperamos en la compañía que, en dos años, el nuevo viñedo y el que tenemos alrededor de la bodega nos permitan alcanzar una producción de 20,000 a 25,000 cajas de vino.

Actualmente, vendemos unas 130,000 cajas de vino al año y gran parte de la uva que utilizamos se compra a productores locales, cuidando siempre, por supuesto, la calidad de la materia prima.

Sobre la bodega, cuando se compró Domecq, esta se encontraba un poco falta de inversiones, por lo que se tuvo que invertir en las últimas tecnologías de vinificación, porque queremos que Domecq haga nuevamente los mejores vinos de México; queremos ser un referente como empresa, pero también un referente en la calidad de vinos que producimos.

También estamos invirtiendo mucho en nuestras marcas, que son de las más famosas de México, como Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro.

En brandy, hace siete años, Domecq no era el número uno en México, era el dos. Y tras siete años de trabajo, Domecq ya tiene el 60% del mercado en valor de brandy y más del 50% en volumen. Hoy en día, la compañía es líder en la categoría de brandy.

¿Qué significa esto? Que tenemos ambición, que cuando entramos a una categoría, el equipo, que es el más brillante del sector, trabaja muy duro para tener nuestras marcas en lo más alto, en el primer, segundo y tercer lugares, y cuando lo logramos, se busca mantenerse en esos lugares.

En materia de sostenibilidad, González Byass es líder en el tema, por lo que Domecq está siguiendo sus pasos en México, donde tiene ya la bodega más sostenible del país.

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