Bonos del Tesoro en EU se elevan a niveles no vistos desde 2007
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se incrementaron a máximos de 14 meses pese a un alza en la inflación al productor menor a lo esperado.
Este martes 14 de enero, los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos a 30 años se elevaron a niveles no vistos desde junio del 2007, mientras la nota a 10 años alcanza máximos de 14 meses. Esto ocurre tras el incremento en la inflación al productor, pero también por preocupaciones sobre la política comercial de Donald Trump y sobre el manejo de la pública.
Datos del Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) divulgados este martes arrojan que la inflación al productor en Estados Unidos subió 3.3% anual en diciembre, un incremento desde el 3% de noviembre, pero por debajo del 3.5% esperado por el mercado. A tasa mensual, los precios subieron 0.2%, por debajo del estimado del 0.4%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de productos volátiles, como los del campo o los energéticos, subió 3.5% anual, por debajo del 3.4% de noviembre y debajo de las expectativas de 3.8%. En tanto, a tasa mensual, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios, en 0.2%.
Tras la noticia, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años suben 0.03%, a 4.99%, un nivel no visto desde junio del 2007. Por su parte, el bono a 10 años sube 0.013% y alcanza 4.8%, un nivel alcanzado anteriormente en noviembre del 2023.
De acuerdo con The Kobeissi Letter, durante los últimos 3 años, una lectura de datos de inflación por debajo de las expectativas implicaba señales para recortar las tasas de interés. Sin embargo matizan que no es solo la inflación y sus expectativas lo que mueve al mercado de bonos.
Al respecto, notan que los bonos protegidos contra la inflación (TIPS, por sus siglas en inglés), han subido solo 40 puntos base desde que la Fed comenzó a recortar sus tasas, mientras la tasa a 10 años se ha movido 117 puntos base al alza desde entonces.
El medio apunta que una preocupación importante es el gasto deficitario del gobierno, pues la deuda pública alcanzó un nivel récord de 36.2 billones de dólares en diciembre, sumando 1 billón en los últimos 105 días del año. A este ritmo, la deuda estadounidense podría alcanzar los 40 billones de dólares para febrero del 2026.
Esta emisión de deuda implica una mayor oferta de bonos, vendidos a un menor precio, lo que significa que los rendimientos se incrementarán. Como resultado, los intereses de la deuda estadounidense podrían alcanzar el 25% de la recaudación tributaria la próxima década.
En tanto, también hay incertidumbre sobre el nuevo gobierno de Donald Trump, pues la posibilidad de que imponga aranceles a las importaciones incrementa las expectativas de inflación. Con ello, se especula que las tasas de interés permanezcan elevadas por más tiempo, fortaleciendo al dólar.
Actualmente el índice dólar (DXY) opera en 109.57 puntos, cerca de máximos no vistos desde noviembre del 2022. En los últimos tres meses, el DXY se ha fortalecido un 6.07%.
Los mercados mantienen un 3% de esperanzas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés en su reunión de enero, de acuerdo con CME FedWatch Tool.
MÁS NOTICIAS:
- Banco Popular de China reanuda compra de oro tras seis meses
- Dow Jones avanza 0.52% tras datos de inflación al productor
- ¡Ponte al corriente! El SAT condonará multas a pequeños contribuyentes
- Puntos clave para invertir en bienes raíces fuera de México en 2025
- Walmart estrena nuevo logo tras 20 años y así reaccionaron los clientes