¿Cuál es la historia de Bodega Aurrera? Y cómo se creó Mamá Lucha
Desde hace 65 años hasta hoy en día, Bodega Aurrerá es un referente nacional dentro del sector retail.
Bodega Aurrera es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México más famosos del país. El pasado 15 de febrero de 2023, se inauguró su tienda 2,300 en Santa Anita Cadereyta, Nuevo León dentro del marco de su aniversario número 65.
La inauguración de este establecimiento comprueba la vigencia y expansión de la compañía, desde el catálogo de 18,800 productos que ofrece, la extensión del local (3,900 metros cuadrados de piso de venta), hasta la generación de empleos y la atracción de clientes mediante distintas estrategias.
A la par, también deja entrever su evolución. Desde hace más de seis décadas hasta hoy en día, Bodega Aurrera es un referente dentro del sector comercio. ¿Cómo ha sido su trascendencia en México y cuáles son los retos a los que se ha enfrentado?
Bodega Aurrera significa dar acceso a los precios más bajos hoy, hace 65 años, mañana y siempre“, dice Rocío Alfaro, directora de operaciones de la marca en entrevista para Alto Nivel, quien nos cuenta la historia de la ‘campeona de los precios bajos’.
Aurrera: El nacimiento de ‘los precios bajos’
El concepto nace en los años 50 por los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango, quienes buscaban una tienda que tuviera entre sus estantes cientos de productos de distintos tipos en el mismo lugar y con el precio más bajo del mercado.
Así fue como el primer establecimiento de la compañía se instaló entre las calles de Bolívar y Chimalpopoca hacia el año de 1958. Como dato curioso, en la actualidad aún podemos encontrar la Bodega Aurrera en dicha ubicación, aunque evidentemente remodelada.
Desde la fundación de esta tienda, se tiene el propósito de ofrecer productos a precios asequibles a los mexicanos, mismo que permanece hasta hoy en día. Lo que cambió con el paso del tiempo, fue la expansión y diversidad de los productos”, menciona la ejecutiva.
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Pese a que hoy en día todo México puede identificar el nombre, logotipo y color de la tienda de autoservicio, en un primer momento se llamó Central Ropa. Fue hasta 1970 cuando se le bautizó como Aurrera tras la unión de la empresa con Jewel Co. 1965.
Por su parte, el logo es un escudo, una abstracción de la letra A, la cual permite que los mexicanos identifiquen rápidamente a las tiendas”, complementa.
Después de 53 años, las tiendas aún se identifican bajo el mismo nombre. De acuerdo con información de la página oficial de Walmart, Aurrera hace referencia a un término vasco que significa adelante.
Pareciera el nombre predijo el futuro. En 1970, la empresa de los hermanos Arango abrió su primera sucursal bajo este título y solo siete años después comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aurrera, la primer empresa en utilizar el código de barras en México
Para 1986, la tienda de autoservicio ya había creado marcas como Superama, Vips, Suburbia y otras tantas, por lo que se estableció Grupo Cifra, con el objetivo de administrar y modernizar todo el conglomerado.
Uno de los primeros cambios visibles fue el uso del código de barras, herramienta que hasta ese entonces jamas había sido probada en México, pero que hasta hoy en día funge como uno de los instrumentos más prácticos tanto dentro como fuera de las cajas de autocobro.
Cuatro años después, Walmart, la gigante minorista fundada en 1962 por Sam Walton llegó al país y se fusionó con Grupo Cifra para añadir a su portafolio a Sam’s Club, el cual se abrió por primera vez al público mexicano en 1991.
Dentro de la misma década, varias de las tiendas Aurrera pasaron a convertirse en Walmart. No obstante, los establecimientos que quedaron añadieron el nombre de ‘Bodega’ delante del ya conocido Aurrera, enfatiza Alfaro.
¿Cuál es la historia de Mamá Lucha y cómo se creó?
Bodega Aurrera continuó innovándose y en 2006 presentó a ‘la campeona de los precios bajos’. Una ‘Mamá Lucha’ encargada de darle voz y color a la marca; presentar nuevos productos, ofertas y promociones.
El carismático personaje representa a las mujeres mexicanas de la actualidad y pese a que también ha sufrido cambios con el paso del tiempo, conserva su enfoque en el bienestar de su familia y seres queridos.
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¿Cuántas tiendas Bodega Aurrera existen hasta 2024?
En 2004 nace el formato ‘Mi Bodega Aurrera’. Según Rocío, estas tiendas están ubicadas principalmente en zonas rurales y aunque son más pequeñas que los establecimientos de Bodega Aurrera, alcanzan a cubrir a la perfección las necesidades de todo consumidor.
Hacia 2005 se introduce el nuevo formato ‘Express’ en el Estado de México y posteriormente en toda la República. La vertical más pequeña de la empresa con mayor cercanía a las colonias, barrios y comunidades mexicanas cuya distancia es apartada a plazas y centros comerciales.
- 2009: Apertura de la tienda número 500 en CDMX
- 2011: Apertura de la tienda número 1,000 en Coahuila
- 2019: Apertura de la tienda número 2,000 en Chiapas
- 2021: Apertura de la tienda número 2,100 en Nuevo León
- 2022: Apertura de la tienda número 2,200 en Yucatán
- 2023: Apertura de la tienda número 2,300 en Nuevo León
Entre las más grandes del retail
En 2023, Bodega Aurrera sigue manteniéndose como una de las compañías mejor valoradas y reconocidas del país. El mes pasado, la marca representada por Mamá Lucha se posicionó entre las más valiosas del sector retal con un valor de mercado de 6,270 millones de dólares.
De acuerdo con el ranking BrandZ realizado por Kantar, la empresa está por delante de Oxxo, Soriana y Liverpool, entre otras y se vale del tercer peldaño solo por detrás de Telcel (12,785 millones de dólares) y Corona (8,291 de dólares).
En la actualidad, Bodega Aurrera ha implementado distintas estrategias y aditamentos para mejorar su servicio y continuar expandiéndose dentro del margen territorial. Algunos de ellos, son:
- Servicio a domicilio en menos de 24 horas
- Servicio de pickup
- Servicio de kiosko (catálogo en línea extendido e independiente de los productos que se tengan stock)
- Cajas de autocobro (más de 180 a la fecha)
- Aplicación móvil
- Acceso a Internet y telefonía
- Envío de remesas
- Alianzas con distintas aplicaciones de pago
Nuestro objetivo hacia el futuro se basa en tres pilares: Seguir siendo ‘la campeona de los precios bajos’, convertirnos en líderes omnicanal para darle a nuestros clientes lo que necesitan cuando, como y dónde lo requieren y finalmente ser el ecosistema preferido de nuestros consumidores”, finaliza la directora de operaciones de Bodega Aurrera.
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