Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, vence al S&P 500 en 2024
En un año marcado por avances récord para el sector tecnológico, Berkshire Hathaway, empresa de Warren Buffett, avanzó 27.1%, superando el 23.4% del S&P 500. En 2024, Berkshire fue vendedora neta de acciones y acumuló más de 320,300 mdd en efectivo.
En 2024, Berkshire Hathaway, la firma liderada por Warren Buffett, reafirmó su posición como una de las empresas más consistentes del mercado, superando al S&P 500 a pesar de un año histórico para el índice.
Mientras el S&P 500 registró una ganancia del 23.4%, las acciones tipo B de Berkshire subieron 27.1%, y las tipo A avanzaron 25.5% en el año, demostrando nuevamente que el enfoque de inversión en valor de Warren Buffett sigue siendo eficaz en tiempos de incertidumbre.
A lo largo del 2024, el S&P 500 sumó 10 billones de dólares en valor de mercado, ante la euforia por la Inteligencia Artificial y la reelección de Donald Trump, que podría traer una agenda de desregulación y menores impuestos corporativos.
Durante el año, el sector tecnológico trajo avances significativos para el mercado, ya que Amazon, Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, conocidas como las “Siete Magníficas”, representaron más del 50% de las ganancias totales del S&P 500, según datos de S&P Dow Jones Indices.
Una estrategia probada en el tiempo
Berkshire Hathaway cerró 2024 con un desempeño destacado, impulsado por su enfoque en la inversión value y diversificación. Al 1 de enero de 2025, las acciones Clase A de la compañía se cotizaban a 677,200 dólares, superando el objetivo de 673,660 dólares establecido por los analistas.
A lo largo del 2024, Buffett redujo la participación de Berkshire en su mayor inversión, Apple (AAPL), a solo un tercio de lo que era a finales del año pasado. La compañía vendió más de 600 millones de acciones de Apple este año, disminuyendo el valor de su participación a aproximadamente 70,000 millones de dólares al cierre de septiembre, frente a los casi 175,000 millones de dólares al finalizar 2023.
Buffett también recortó notablemente las participaciones de Berkshire en Bank of America (BAC). La firma vendió más de 235 millones de acciones del segundo banco más grande de Estados Unidos, reduciendo su participación a menos del 10% de las acciones en circulación del banco para octubre. Con esta reducción, ya no tiene la obligación de reportar sus transacciones.
Además, este año la compañía disminuyó sus participaciones en Capital One Financial (COF), Charter Communications (CHTR), Chevron (CVX), Louisiana-Pacific (LPX), Nu Holdings (NU) y T-Mobile US (TMUS).
Nuevas adquisiciones
Berkshire Hathaway realizó al menos cuatro nuevas adquisiciones este año, apostando por la fabricante de productos de belleza Ulta Beauty (ULTA), Domino’s Pizza (DPZ), la firma aeroespacial y de electrónica Heico Corp. (HEI) y el proveedor de suministros para piscinas Pool Corp. (POOL).
Berkshire reveló por primera vez su participación en Ulta Beauty durante el segundo trimestre, pero vendió más del 96% de esas acciones en el tercer trimestre, algo inusual para el conglomerado, que generalmente conserva sus inversiones por muchos años.
Sin embargo, la compañía aumentó su participación en Heico durante el tercer trimestre, adquiriendo más de 5,000 acciones adicionales, alcanzando un total de 1.05 millones de acciones. También incrementó este año sus posiciones en Occidental Petroleum (OXY) y Sirius XM (SIRI).
Técnicamente, Berkshire inició una nueva posición en la aseguradora Chubb (CB) el año pasado, pero solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) mantener esa información privada. La participación fue finalmente revelada a principios de este año.
Otras desinversiones
Uno de los mayores desinversiones de Berkshire Hathaway este año fue la venta de más de 22 millones de acciones de HP (HPQ), valoradas en aproximadamente 688 millones de dólares al cierre de 2023.
La firma de Buffett también vendió la totalidad de sus 63.3 millones de acciones de Paramount Global (PARA) con pérdidas, lo que el legendario inversionista admitió durante la reunión anual de accionistas de Berkshire celebrada en mayo.
Además, Berkshire se deshizo de todas sus participaciones en Floor & Decor (FND) y Snowflake (SNOW).
A pesar de haber tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en los últimos cinco y diez años (un 33% y 105% por debajo, respectivamente), Berkshire mantiene su reputación como una inversión segura y confiable.
El poder del efectivo
Lo que realmente distingue a Berkshire es su impresionante reserva de efectivo y bonos gubernamentales, que al tercer trimestre del 2024 se situó en 320,300 millones de dólares, una cantidad mayor a la valuación de cualquier empresa listada en bolsa en el mundo, exceptuando a las 27 más grandes.
En los primeros nueve meses del año, Berkshire vendió 127,000 millones de dólares en acciones, y marcó un año en que el Oráculo de Omaha se mantuvo siendo un vendedor neto de activos de renta variable, mientras el mercado registró rendimientos récord.
Esta “reserva de guerra” proporciona a Buffett la flexibilidad necesaria para aprovechar oportunidades de compra en momentos de volatilidad o incertidumbre en el mercado.
Algunos analistas consideran que las ventas de Buffett podrían anticipar un crash bursátil, pues actualmente la valuación total del mercado de valores estadounidense, por 58,853 millones de dólares, representa el 200% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En un artículo para Fortune del 2001, Buffett dijo que si la relación entre el valor del mercado bursátil y el PIB se acerca al 200%, como ocurrió entre 1999 y 2000, se está “jugando con fuego”.
Los analistas predicen que la acumulación de efectivo de Berkshire será clave en 2025, especialmente si las acciones tecnológicas pierden impulso y la inversión en valor recupera protagonismo.
MÁS NOTICIAS:
- La importancia de los consejeros titulares en la administración de la empresa
- 12 multimillonarios de EU ganaron en conjunto 841,000 mdd en 2024
- Peso pierde 1.47% frente al dólar en la primera semana del 2025
- México, en crisis por sobreproducción de tequila y caída en la demanda
- Dow Jones culmina segunda semana de ganancias y avanza 0.6%