Así es como puedes construir tu propia marca personal
La marca personal es lo que te diferencia de los demás y que sólo tú puedes ofrecer. Se convierte en tu sello y cada vez que tus clientes lo reconocen.
No todo es trabajar y atender clientes, necesitas invertir tiempo en la construcción de tu Marca Personal, que los demás sepan quién eres, qué te hace único y valioso. Esto no es algo sencillo, y si así fuese, todo el mundo lo haría. Viéndolo desde otra perspectiva actualmente hay una gran oportunidad para ti si comienzas a invertir tiempo en la creación de tu Marca Personal, ya que la mayoría sigue apostando a las viejas estrategias para diferenciarse.
¿Qué es la Marca Personal?
Es aquello que te diferencia de los demás y que sólo tú puedes ofrecer. Se convierte en tu sello y cada vez que tus clientes lo viven lo reconocen. No se trata de tus estudios sino de tus talentos y mejores habilidades combinados entre sí.
¿Cuántos estudiaron lo mismo que tú? ¿Tienen los mismos años de experiencia? ¿Por qué deberíamos de contratarte a ti? ¿Por qué deberíamos de permanecer contigo, aunque alguien más nos ofrezca un precio menor? Si has construido tu marca personal y la has comunicado a tus clientes de manera clara, ello será lo que provocará que no decidan cambiarte. En pocas palabras te habrás posicionado como la primera opción (en la solución que ofreces) en sus mentes y corazones.
A manera de ejercicio práctico dime:
- ¿Cuáles dirías son tus 3 mejores talentos?
- ¿Por qué alguien desearía conocerte?
- ¿Por qué tu jefe actual elegiría conservarte en su equipo?
- ¿Por qué te elegirían tus compañeros de trabajo al hacer un equipo?
- ¿Qué logras tú que los demás (con tu misma profesión) no pueden?
Estoy seguro que responder a estas preguntas no es fácil. Por esta razón una marca personal se descubre, no se inventa. Implica un autoconocimiento profundo sobre quién eres y qué te hace único.
Sin importar tu profesión: Esfuérzate más en ti mismo que en tu trabajo.
Cuando creces en tus tareas del trabajo te vuelves mejor profesionalmente, pero cuando creces como persona te vuelves más valioso. Hay una gran diferencia.
¿Eres imprescindible o eres reemplazable?
Dice un dicho “Nadie es imprescindible”. Sin embargo, Seth Godin en su libro “¿Eres irreemplazable?” afirma que si en tu empresa eres visto como una pieza más del engranaje te van a reemplazar fácilmente (por otra pieza que haga la misma función y más económica); en cambio, cuando eres imprescindible es porque tu aportación no puede sustituirse fácilmente por alguien más.
En la realidad todos preferimos productos y servicios de marcas que nos hacen sentir bien, y aunque podemos comprar otras marcas la sensación no es la misma. ¿Cierto? Así debe de suceder con tu marca personal, que aunque haya tantas opciones para reemplazarte, tu jefe, empresa y clientes no quieran otra marca sino a ti. En ese momento habrás logrado hacerte de una marca personal que es valorada por el mercado, por su aportación.
¿Cuál es tu motivación para ser una Marca Personal?
Una necesidad no es lo mismo que una motivación. Todos necesitamos dinero para vivir y pagar las cuentas, sin embargo, si eres extraordinario en lo que haces el dinero no será tu causa sino un resultado. Una consecuencia de tus talentos.
Simon Sinek en su libro “Empieza con el por qué” afirma “La gente compra el por qué haces las cosas, no el qué haces”. Pongamos un ejemplo. Si eres chef podrías pensar que la gente va a tu restaurante por la comida que haces. No, la comida tiene esa sazón porque tú amas cocinar, eso es lo que tus clientes disfrutan. Restaurantes hay muchos, chefs que son extraordinarios, pocos. Lo escaso crea demanda.
Especialización, la clave para tu Marca Personal
No seas todólogo, es decir, aquel que dice saber hacer de todo. Los demás no sabrán exactamente para qué tú eres la solución.
Nada mejor que poner otro ejemplo. ¿Si te duele el corazón a quién buscarías? ¿A un médico general o a un cardiólogo? Es obvio que acudirás al cardiólogo, pues es el especialista. Tu vida es tan valiosa que no te arriesgarás.
Si piensas que dejarás de atender a muchos si eres especialista, no es así. Al contrario, serás más buscado por los clientes que necesitan de ti. Para quienes tú eres la solución. No obstante, para que esto suceda necesitas ser paciente y constante, cualidades que hoy en día son más escasas.
Descubre tu Marca Personal, Encuentra tu Diferencia y Comunícala
Te invito a que descubras tu marca personal. Nadie es igual a ti, sin embargo, para destacar profesionalmente debes enfocarte en que los demás sean quienes digan que tú eres valioso.
Encuentra aquello que te hace diferente. Si eres igual a todos serás fácilmente sustituido.
Después enfócate en comunicarlo. Hazte visible tanto en tu trabajo como en tus redes sociales. Si bien es una decisión que no todos asumen vale muchísimo si quieres destacar profesionalmente como una marca personal poderosa y atraer a los clientes, el trabajo, la empresa que deseas.
“Tu marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando tú no estás.”
Jeff Bezos
David Navarro es Asesor de Imagen y Marca Personal
Director de IMAGEN EXCELLENCE
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@SoyDavidNavarro
Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.