Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Así cambiará el mundo laboral con la Inteligencia Artificial, según el FMI

11-09-2024, 6:10:00 AM Por:
Así cambiará el mundo laboral con la Inteligencia Artificial, según el FMI
Inteligencia artificial

Se afectarán la desigualdad y riqueza de todos los países, y existe el riesgo de que esta tecnología desplace incluso a trabajadores de altos ingresos.

El 40% del mercado laboral en el mundo está expuesto a la Inteligencia Artificial (IA), lo que significa que cuatro de cada 10 empleos pueden ser reemplazados o complementados por esta tecnología, situación que en la próxima década transformará por completo las estructuras productivas globales, proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el estudio “Gen-AI: Inteligencia artificial y el futuro del trabajo”, la institución financiera precisa que en los países desarrollados alrededor del 60% de los empleos están expuestos a la IA, debido a la prevalencia de trabajos orientados a tareas cognitivas, mientras que las economías emergentes, como la mexicana, tienen una exposición a la Inteligencia Artificial del 40%.

Estos datos indican que los impactos -positivos y negativos- de la IA se experimentarán más rápido en el mercado laboral de las naciones avanzadas, aunque en los países emergentes habrá sectores que experimenten los mismos efectos que se vivirán en el mundo desarrollado.

No obstante, independientemente del ritmo de esos cambios, la IA afectará la desigualdad y riqueza de todos los países, ya que “a diferencia de las anteriores olas de automatización, el riesgo de desplazamiento por la IA se extiende a los trabajadores de mayores ingresos”, asegura el FMI.

Nuevas habilidades  

Todas las proyecciones realizadas en el estudio sugieren que, “con una alta complementariedad”, los trabajadores con mejores salarios podrían esperar “un aumento más que proporcional en sus ingresos laborales”, siempre y cuando estén preparados para utilizar la IA en sus empleos.

No obstante, aun en los altos puestos ejecutivos, la sustitución de los empleados por la IA es factible: El FMI apunta que este tipo de trabajadores podrían ser reemplazados por la IA si no adquieren las habilidades necesarias para complementarse con esta tecnología.

De cualquier forma, tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes, la desigualdad económica podría incrementarse de manera significativa en los próximos 10 años, porque los trabajadores con menos estudios y capacitación son los que hoy en día ocupan los empleos que tienen un alto riesgo de desplazamiento por la IA.

Impactos negativos

Los efectos negativos que plantea la IA en el mercado laboral, de acuerdo con el diagnóstico, son los siguientes:

  • Reasignación de trabajadores

Los empleados deben ajustarse a las demandas cambiantes de habilidades de los distintos sectores laborales. Algunos trabajadores podrían transitar a roles que se complementen con la IA, mientras que otros tendrían dificultades para adaptarse.

  • Destrucción de empleos

La adopción de la IA puede destruir ciertos empleos, y desplazar a los trabajadores asociados a estos, pero al mismo tiempo con la IA se crearán otros puestos de trabajo o los existentes mejorarán. Sin embargo, no está claro si los trabajadores desplazados podrán beneficiarse de las nuevas oportunidades.

  • Riesgo de informalidad

Los empleados que sean desplazados de ocupaciones con alta exposición y baja complementariedad a la IA podrían enfrentar la pérdida de su empleo, y moverse hacia la informalidad.

  • Desigualdad laboral

La adopción de la IA puede llevar a un aumento significativo en la desigualdad de ingresos y riqueza, ya que los trabajadores con alta complementariedad a la IA, que generalmente son de altos ingresos, tienden a beneficiarse más de los aumentos en la productividad generados por la IA.

  • Vulnerabilidad de trabajadores mayores

Los trabajadores mayores pueden ser más vulnerables a los cambios impulsados por la IA, ya que enfrentan mayores dificultades para adaptarse a nuevas tecnologías.

  • Naciones sin preparación

Para aprovechar el potencial de la IA, las prioridades dependen de los niveles de desarrollo de los países, las economías emergentes no están invirtiendo en innovación e integración con la Inteligencia Artificial.

Tampoco están avanzando en marcos regulatorios adecuados, por lo que es urgente que en esas naciones crezca la infraestructura digital, y se construya una fuerza laboral con habilidades en IA.

  • Beneficios mal distribuidos

Si los aumentos en la productividad -a partir del uso de la IA- son significativos, habrá un mayor crecimiento económico, pero es necesario que los países apliquen políticas fiscales redistributivas, a fin de que los beneficios de la IA se repartan equitativamente.

Plazos pronosticados

El análisis también hace proyecciones específicas sobre la transformación del mercado laboral a partir de la irrupción de la Inteligencia Artificial.

En el corto plazo (1-5 años), los cambios laborales y económicos más inmediatos se verán en los sectores productivos en los que la IA se integre rápidamente. Esto incluye la automatización de tareas repetitivas, y la mejora de la eficiencia operativa en diversas industrias.

En el mediano plazo (5-10 años), a medida que las empresas inviertan en infraestructura de IA, y capaciten a sus empleados, el FMI espera una mayor reubicación laboral y un cambio en las habilidades requeridas para una buena proporción de puestos laborales. El desplazamiento de trabajadores, y la desigualdad -económica y salarial- aumentarán.

Finalmente, en el largo plazo (10 años y más), se proyecta la integración completa de la IA en el mercado laboral, lo que transformará la estructura del empleo: Se crearán nuevos sectores y desaparecerán otros.

La desigualdad salarial podría estabilizarse, o quizás revertirse en algunos países, si estos implementan políticas efectivas de redistribución y capacitación.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios