Aranceles a Shein y Temu fortalecerán la industria textil nacional: Sheinbaum
La presidenta denunció que, incluso, empresas familiares de la industria textil han cerrado por la entrada de productos de estas plataformas, donde muchos comerciantes adquieren mercancía para revenderla.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes el nuevo arancel del 19% a productos de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, lo que afecta en particular a empresas de China como Shein y Temu.
Son estas plataformas donde uno pide cualquier producto, una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana denunció que empresas familiares de la industria textil han cerrado por la entrada de productos de estas plataformas, donde muchos comerciantes adquieren mercancía para revenderla, según denunció.
Entonces, no es lo mismo que una persona, que un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. Entonces, eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y también esto, evidentemente, fortalece a la industria textil en México”, argumentó.
El impuesto entró en vigor el 1 de enero tras un acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha avisado que elevarán las inspecciones en las aduanas.
Te podría interesar: Amazon lanzará tienda para competir con Temu y AliExpress
El hecho se enmarca dentro de una política más agresiva contra el contrabando asiático del Gobierno de México, que el jueves confiscó 3 millones de piezas de mercancía introducida de manera ilegal, en su mayoría provenientes de Asia.
México no tiene un tratado internacional con China, lo que implica una carga adicional para los clientes de estas empresas.
El Título 12 de la presentación de servicios digitales de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, obliga a los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en México a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tramitar de forma obligatoria su firma electrónica, designar un representante legal y proporcionar un domicilio en México.
El documento también establece que las plataformas deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la prestación de servicios digitales en México, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.
El SAT también estableció que las plataformas deben expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los oferentes de bienes con los que realicen transacciones, además de obtener de sus clientes datos de sus cuentas bancarias y el país en el que habitan.
Para los productos que llegan desde Canadá y Estados Unidos, que forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se impondrá un arancel del 17% si el valor supera los 50 dólares pero no excede los 117 dólares.
Además, se aplicará un arancel del 19% a bienes que excedan un dólar provenientes de otros países con tratados internacionales con México.
El SAT señala que estos aranceles reforzarán la “lucha contra las prácticas abusivas”. Anteriormente, los importadores no estaban obligados a pagar aranceles por mercancías de esos valores, según un portavoz del SAT.
Lo último:
- La importancia de los consejeros titulares en la administración de la empresa
- 12 multimillonarios de EU ganaron en conjunto 841,000 mdd en 2024
- Peso pierde 1.47% frente al dólar en la primera semana del 2025
- México, en crisis por sobreproducción de tequila y caída en la demanda
- Dow Jones culmina segunda semana de ganancias y avanza 0.6%