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Airbnb considera injustificados y anticompetitivos los nuevos límites a estancias en CDMX

09-10-2024, 1:51:18 PM Por:
Airbnb considera injustificados y anticompetitivos los nuevos límites a estancias en CDMX
© Especial

La plataforma recordó que en otras partes del mundo, políticas similares afectan a la derrama económica, suben los precios del hospedaje y las rentas y hacen que crezca la informalidad.

Airbnb, la plataforma digital de alquiler de estancias a corto plazo, calificó como “injustificada y anticompetitiva” la reciente modificación a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, que restringe al 50% las noches al año que un inmueble puede ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual. La medida, aprobada el 2 de octubre, afectará a miles de familias y anfitriones que dependen de esta actividad para obtener ingresos adicionales.

De acuerdo con la nueva disposición, si un inmueble supera el 50% de ocupación en noches al año, no se le renovará el registro de arrendamiento en la plataforma durante un año. Esto implica que, en la práctica, una propiedad en Airbnb no podrá rentarse por más de seis meses. Además, la normativa prohíbe el uso de viviendas de interés social y popular, así como de aquellas reedificadas tras los sismos, para ser rentadas en esquemas de alojamiento temporal.

“Estas restricciones impactarán negativamente a muchas familias que dependen de los ingresos generados por compartir sus espacios a través de Airbnb”,

señaló la empresa en un comunicado.

Según cifras de la plataforma, 50% de los anfitriones en la Ciudad de México son mujeres y 12% tienen más de 60 años, lo que refleja el uso del alojamiento como una fuente complementaria para reforzar la economía familiar. Además, el 80% de los anfitriones solo cuentan con un espacio disponible en la plataforma, y 78% de ellos no consideran esta actividad como su principal fuente de ingresos.

En cuanto a la regulación de estancias cortas, Airbnb sostuvo que medidas similares en otras ciudades no han sido efectivas para resolver los problemas de disponibilidad de vivienda o precios de renta.

Citó el caso de Nueva York, donde las restricciones a las estancias temporales incrementaron el precio medio de los hoteles en 7.4% en 2024 y aumentaron las rentas en 3.4% en los primeros 11 meses de aplicación, según el portal StreetEasy.

“(Estas políticas) han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo y la creación o aumento de la informalidad.”,

afirmó la plataforma.

Desde 2017, Airbnb ha retenido el impuesto sobre hospedaje en la Ciudad de México, aportando más de 500 millones de pesos a enero de 2024. La capital fue la primera ciudad en América Latina en implementar esta medida y también ha impulsado capacitaciones para microemprendedores en corredores turísticos no tradicionales, fomentando el patrimonio cultural y creativo de la región.

A pesar de estos esfuerzos, la reforma aprobada por el Congreso capitalino en octubre de 2024 ha generado preocupación en Airbnb.

La empresa destaca que la normativa fue actualizada hace apenas seis meses, después de un proceso que incluyó la participación de autoridades, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales. En contraste, la reciente reforma se aprobó sin consulta previa con actores clave.

Impacto Económico y Social

En 2023, el impacto económico generado por los viajeros que se hospedaron en Airbnb en la Ciudad de México fue superior a los 15,000 millones de pesos, contribuyendo al apoyo de más de 63 mil fuentes de trabajo en la capital.

El 53% de los anfitriones en la Ciudad de México indicaron que los ingresos obtenidos a través de la plataforma les ayudaron a permanecer en su hogar, y 74% utilizaron estos recursos para cubrir necesidades básicas.

Airbnb subrayó la importancia de contar con reglas innovadoras e inclusivas que brinden certeza a la actividad y respondan a los retos y oportunidades propios de cada destino. La plataforma reafirmó su disposición para colaborar con las autoridades y desarrollar políticas públicas que promuevan un turismo responsable e inclusivo, como lo ha hecho en más de 1,000 ciudades a nivel global.

La empresa concluyó que continuará trabajando para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en todos los destinos donde tiene presencia.

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Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
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