¿Adiós al juego de geometría? Este emprendedor creó en México la regla angular
¿Quién no perdió alguna vez su juego de geometría? Dan Moses patentó una regla para medir y trazar ángulos, sustituyendo así al transportador.
El juego de geometría es como una caja de herramientas para el mundo de las formas y las medidas; permite crear representaciones visuales precisas y es un instrumento invaluable para estudiantes, ingenieros, arquitectos y prácticamente cualquier persona que necesite trabajar con dibujos técnicos.
Constituido esencialmente por una regla, escuadras, transportador y compás, este material juega un papel fundamental para los alumnos desde sus primeros grados escolares. No obstante, el cargar con ellos —o incluso no perderlos—, suele ser una tarea complicada hasta para los más grandes.
Bajo estas ideas fue creada la regla angular DML, que patentada en México, es una nueva herramienta geométrica que sustituye al juego de geometría completo, midiendo y trazando ángulos de una manera práctica y sencilla.
De acuerdo con Dan Moses, su creador, este instrumento representa el futuro de la geometría en los salones de clases. A través de su diseño simplificado e intuitivo, permite al alumno desarrollarse y comprender de manera efectiva el concepto, trazo y medición de ángulos.
La historia de la Regla Angular DML: Del salón de clases para el salón de clases
La Regla Angular DML tiene una historia con la que muchos se pueden sentir identificados. Dan Moses, un ingeniero civil, se enfrentó a un problema común durante sus estudios: la falta de un transportador y la necesidad de medir ángulos rápidamente.
“Un día de clases, mientras estudiaba la licenciatura, nos pidieron realizar un ejercicio con transportador. Para mala suerte, no lo llevaba y nadie me quiso prestar uno, por lo que tuve que idear una alternativa”, recuerda.
A partir de esta experiencia —común en los salones de clases—, Dan ideó una solución más práctica y sencilla. Tomó un pedazo de papel y diseñó una regla que le permitiera medir ángulos sin la complejidad de un transportador tradicional.
Posteriormente, el emprendedor perfeccionó la herramienta en su computadora y se dedicó a realizar una ardua investigación para traerla al mercado. Al final logró crear una herramienta única y patentada: la Regla Angular DML.
Por su diseño intuitivo, alumnos desde primaria, secundaria, bachillerato, hasta universidad y profesionistas, pueden utilizarla y aprovecharla al máximo.
“Esta regla no solo es para estudiantes. La han usado carpinteros, herreros y hasta sastres. Cada quién, dentro de su área, la amolda a su manera y la emplea en cosas que nunca me hubiera puesto a pensar”, señala Moses.
Entre los beneficios de esta herramienta, se encuentran:
- Mejora la enseñanza y el aprendizaje
- Reduce tiempos a la hora de trazo y medición de ángulos
- Facilita la rápida comprensión de ángulos agudos y obtusos
- Muestra de manera más gráfica los ángulos complementarios y suplementarios
- Posibilidad de dar magnitud y dirección a un vector en un solo trazo
¿Cómo se usa la regla angular?
De un lado cuenta con centímetros, como cualquier regla común. Lo innovador está del lado derecho, donde los grados sustituyen las pulgadas (las cuales, el creador señala, fueron reemplazadas porque no se usan en México).
La herramienta cuenta con tres colores (negro, azul y rojo). Cada uno de ellos tiene una función diferente para trazo y medición de ángulos.
Negros para trazar
Basta con colocar la regla de forma que quede el ángulo de color negro de frente a nosotros. Es decir, totalmente horizontal, y proceder a trazar. En todos los casos se requiere ubicar la regla en el origen e inclinarla, tomando ese punto central como referencia.
Azules para medir
Para medir ángulos, se necesita colocar la regla sobre el eje de las “X”, tomando las mismas como base; para posteriormente, usar los ángulos de color azul y desplazarnos horizontalmente hasta hacer coincidir el ángulo con la recta en la regla.
Rojos para comprobar
Para la comprobación, es muy similar a la medición (inclusive se podría utilizar para medir, si así se desea), solamente que en esta ocasión tomaremos el eje de las “Y” como base y nos desplazaremos de manera vertical hasta hacer coincidir el ángulo con la recta en la regla.
Patentar en México, el camino de un emprendedor
Dan Moses tuvo su momento Eureka a la edad de 20 años. Sin embargo, se tardó siete años en patentar le regla DML debido a los procesos burocráticos para lograrlo.
“Me tardé porque los procesos son muy largos, complicados. Además, de la mayoría de las patentes que se presentan en México, el 90% son extranjeras; empresas con mucho dinero, para las cuáles este tipo de trámites son más sencillos”, explica.
En nuestro país, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien toma la decisión final sobre si se puede o no obtener exclusividad de uso sobre la marca cuando se solicita el registro. Esta determinación es la que puede tomar un promedio de 6 meses hasta incluso un año.
En contraste, las solicitudes de registro de marca son revisadas y analizadas por el IMPI en el orden en el que son presentadas, lo que puede resultar en un prolongado tiempo de espera y, por ende, hace que muchos se rindan en el camino.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesiones de Propiedad Intelectual, en nuestro país, el registro de patentes y marcas es incipiente: Solo 4% de los registros son realizados por mexicanos, mientras que el 96% restante lo solicitan extranjeros.
“El proceso para patentar la regla se detuvo, en parte, por la crisis sanitaria de Covid-19. Fueron muchos los trámites que quedaron suspendidos en aquel entonces, pese a tener acuerdos firmados. Sin embargo, lo conseguimos”, recuerda Dan Moses.
La distribución de la regla DML, una nueva herramienta de aprendizaje
Este instrumento es construido por fábricas independientes y actualmente solo se distribuye en México. El proceso de distribución, comenta su creador, ha sido de puerta en puerta, como muchos de los emprendimientos que surgen en el país.
“He tratado de llegar a acuerdos con la SEP y no he tenido suerte. Ya me han tocado cuatro secretarios de educación y no me toman la llamada, por lo que he tenido que recurrir a escuelas particulares para promocionar la regla”, señala.
No obstante, agrega que debido a la difusión del material en redes sociales, naciones como Perú y Canadá se han mostrado interesadas en este instrumento.
“Vamos poco a poco, pero lo estamos logrando. Nuestro objetivo es que algún día, esta regla pueda estar en la lista de útiles escolares de la SEP y alrededor del mundo. Actualmente estamos en contacto con el Consejo Nacional de Escuelas Particulares para entrar primero por ahí”, expresa”.
Pese a que el camino de un emprendedor en México parece incierto, Dan Moses está seguro de que con perseverancia todo se puede lograr. Además, según aboga, es necesario defender las herramientas educativas para una mejor formación escolar.
“Es importante utilizar una variedad de recursos, como juegos, tecnología educativa y materiales contextualizados, e inclusive la Regla Angular; herramientas que hagan del aprendizaje de las matemáticas una experiencia atractiva y significativa“, finaliza.
Lo último:
- Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025 por 9.3 billones de pesos
- ¿Mañaneras en la Casa Blanca? Trump piensa sustituir periodistas por bloggers
- ¿Cada cuándo debo cambiar mi módem?
- ¿Tiembla, Apple? Huawei lanza su propio sistema operativo
- ¿Es posible que los estados salgan del pacto fiscal en nuestro país?