SCJN da razón a la SEP y desecha demanda de Chihuahua contra libros de texto
La Corte falló a favor del gobierno federal, por lo que los materiales educativos de la SEP deberán ser repartidos en todas las escuelas de esa entidad..
De manera unánime, los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron este miércoles desechar la Controversia Constitucional promovida por el gobierno del estado de Chihuahua en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que los materiales educativos deberán ser distribuidos en todas las escuelas de esa entidad.
La sentencia aprobada, que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, es definitiva, pues con esta se resolvieron las reclamaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la presidencia de la República, instituciones que consideraban que el ocurso de Chihuahua no debió ser admitido.
Los ministros le dieron la razón a la SEP y a la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al determinar que el Poder Ejecutivo de Chihuahua carece de interés legítimo para impugnar la constitucionalidad de los libros de texto.
Es decir, las autoridades estatales no tienen facultades, ni atribuciones legales, para intervenir en todo lo que se refiere a los libros que elabora la SEP, pues se trata de un área exclusivamente a cargo de esa dependencia.
Con esto, ha quedado sin efectos la suspensión que en agosto había otorgado la Corte al gobierno de Chihuahua, para que en ese estado no se distribuyeran ni entregaran los nuevos libros de texto.
De hecho, los ministros de la Primera Sala concluyeron que la demanda de la gobernadora Maru Campos era improcedente, por lo que con esta sentencia se anuló la admisión del ocurso definitivamente.
En términos prácticos, es como si nunca se hubiera presentado la Controversia Constitucional, por lo que la distribución de los nuevos libros deberá ser inmediata, luego de que la Corte notifique formalmente su fallo a las autoridades de ese estado.
Lo mismo sucederá con la demanda interpuesta por el gobierno de Coahuila, que impugnaba igualmente la constitucionalidad de los libros de texto. En este caso, el ministro Zaldívar también está a cargo del proyecto de sentencia con el que se resolverá la misma reclamación del gobierno federal en contra de la admisión de la controversia coahuilense.
La SEP y la Consejería Jurídica de la presidencia aseguraron en la Corte que los Planes y Programas de estudio se publicaron “en tiempo y forma” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se cumplía lo que señalan la Constitución y la Ley General de Educación en cuanto a que los libros de texto están fundamentados en esos programas.
En contraste, el gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, señalaba que la SEP violó los procedimientos de ley que debía observar para la redacción de los nuevos textos, afectando con ello el derecho constitucional de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad.
MÁS NOTICIAS:
- Estas fueron las reformas constitucionales y legales aprobadas en este 2024
- ¿Qué pasa si se deja de pagar el Fobaproa?
- DuPont: innovación y sostenibilidad al centro de la estrategia para 2025
- Así es la cárcel en la que García Luna pasará su primera Navidad condenado
- ¿Santa Rally? Nasdaq avanza 0.98%, impulsado por sector tecnológico