¿Qué implica la absolución de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados?
La FGR perdió el caso, por lo que no recibirá los 30 millones de dólares que le pedía al exfuncionario para reparar el daño.
La Fiscalía General de la República (FGR) fracasó en el proceso penal en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue absuelto por el juez Genaro Gerardo Alarcón López en el caso de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, por lo que el gobierno federal ya no recibirá los 30 millones de dólares que pretendía obtener de parte del exfuncionario.
Al considerar que ya está pagado el daño ocasionado a Pemex por la adquisición a sobreprecio de la empresa que era propiedad de Alonso Ancira, el juez Alarcón López decidió suspender el procedimiento que se le seguía a Lozoya, lo que tiene como efecto la desaparición completa de los cargos que en este caso pesaban en contra del extitular de la petrolera mexicana.
Si bien esta sentencia le permitiría salir en libertad a Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021, el exdirector de Pemex deberá seguir en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues aún está pendiente el proceso de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
En este último caso, Lozoya está acusado de presuntamente haber recibido en total 10.5 millones de dólares en sobornos, con los que luego compró una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban su esposa y sus hijos.
Varapalo contra FGR
La absolución de Emilio Lozoya, de 48 años, la dio a conocer la noche del jueves el juez Genaro Gerardo Alarcón López, aplicando una reciente tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado de Querétaro, criterio que señala que los acuerdos reparatorios alcanzados en un mismo caso benefician a todos los imputados en dicho proceso.
Debido a que Alonso Ancira, expropietario de Agronitrogenados, logró un acuerdo de estas características en noviembre de 2021, con el que se comprometió a pagar a Pemex un total de 216.6 millones de dólares, el juzgador determinó que el daño sufrido por la paraestatal ya estaba pagado, eliminando con esto la responsabilidad de Lozoya Austin.
Así, el togado cerró el caso en contra de Emilio Lozoya, dejando a la FGR y a Pemex sin los 30 millones de dólares que había solicitado al exfuncionario en julio pasado.
Hoy el juez de la causa tomo una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía a suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en el caso del coacusado” Alonso Ancira, dijo a la prensa Miguel Ontiveros Alonso, defensor de Lozoya.
Se trata de un duro revés para la Fiscalía pues -inicialmente- el exdirector de Pemex estaba dispuesto a pagar, como reparación del daño, 10.7 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 18 de julio, el Ministerio Público federal cambió de opinión y le exigió a Lozoya 30 millones de dólares.
En esa ocasión, la defensa de Lozoya Austin y el mismo acusado consideraron que la millonaria cifra constituía una extorsión de parte de la FGR, por lo que se negaron a pagarla.
El caso de corrupción de Agronitrogenados consistió en la compra a sobreprecio de esa planta de fertilizantes, realizada por Pemex cuando Lozoya era su director. En esa operación, la paraestatal pagó 655 millones de dólares, pero en realidad el complejo valía alrededor de 50 millones de dólares.
Por estos hechos Emilio Lozoya estaba acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), ya que habría recibido un soborno de 3.4 millones de dólares de parte de Alonso Ancira, a fin de que la paraestatal comprara Agronitrogenados.
De acuerdo con la FGR, con ese dinero el exfuncionario compró una residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, inmueble que está valuado en más de tres millones de dólares.
Falta el caso Odebrecht
Con esta absolución, solo queda por resolver el caso de la constructora brasileña Odebrecht, firma que habría sobornado a Lozoya para con ello recibir, posteriormente, diversos contratos de parte de Pemex.
Al respecto, el mismo exdirector de la petrolera admitió, en agosto de 2020, en una denuncia ante la FGR, que el expresidente Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, presuntamente habrían sido los destinatarios de los sobornos entregados en 2012 por la compañía brasileña, los cuales habrían sumado 10.5 millones de dólares (unos 180 millones de pesos al cambio actual).
Con esos embutes presuntamente se financió una parte de la campaña presidencial de Peña Nieto quien, ya siendo titular del Poder Ejecutivo federal, habría entregado una parte de ese dinero, a través de Lozoya Austin, a diversos legisladores para que estos aprobaran la reforma energética en 2013.
En este caso el Ministerio Público ha pedido una condena de 39 años para Emilio Lozoya, aunque este aun pretende negociar con la FGR un acuerdo reparatorio que le permitiría salir en libertad.
Lo último:
- ¿Reforma a Ley del Infonavit pone en riesgo aportaciones de trabajadores y empresarios?
- Elon Musk propone privatizar el servicio de correos en EU
- Dow Jones pierde 2.6% e hila 10 días a la baja, algo no visto desde 1974
- Tren Suburbano: Estos serán sus horarios de servicio para el 24 y 31 de diciembre
- Fartcoin, la criptomoneda meme que casi vale 1,000 mdd