Oposición mantiene tomada la tribuna del Senado por bloqueo de Morena al INAI
Los senadores pernoctaron en el recinto de la Cámara alta, dicen que no se moverán hasta que se vote y avale al menos un comisionado del INAI.
El diferendo entre Morena y la oposición en el Senado por el nombramiento de al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya alcanzó a la tribuna de la Cámara alta, tomada desde la tarde del jueves por los senadores contrarios al oficialismo, quienes incluso pernoctaron en el recinto con el fin de obligar a sus pares morenistas a llegar a un acuerdo.
Este viernes, los legisladores del también llamado bloque de contención, que se mantienen a lo largo y ancho de la tribuna senatorial, reiteraron que no se moverán de su protesta hasta lograr un acuerdo en la Junta de Coordinación Política que permita no solo la votación de un comisionado del INAI, sino el aval del mismo, para evitar lo ocurrido el jueves cuando Morena aceptó votar a un candidato, aunque al final lo hicieron emitiendo sus cédulas con un rechazo.
Armados con cobijas, almohadas y bolsas para dormir, los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), y del Grupo Plural, amanecieron el viernes sin tener aún una respuesta de parte de los legisladores de Morena.
Desde la noche del jueves, Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista, recibió un oficio de la oposición en el que solicitan una “reunión inmediata” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de llegar a un consenso para destrabar el tema del INAI, organismo que no ha podido sesionar durante todo abril porque solo tiene en funciones a 4 de sus siete comisionados.
Monreal, sin liderazgo
El problema es que el liderazgo de Monreal entre los senadores que formalmente dice encabezar, en los hechos está disminuido al extremo, ya que los acuerdos a los que ha llegado con la oposición al final han sido ignorados por los morenistas.
Esto ya fue reconocido la noche el jueves por el mismo Ricardo Monreal, quien aceptó que su “liderazgo está socavado, quizás sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder” de la bancada de Morena, dijo.
“Cuando ya otras compañeras y compañeros creen que es conveniente mejor incorporarse a otro equipo, aceptan la recomendación de quien comanda ese equipo”, lamentó Monreal.
La pérdida de poder del aun líder de la bancada oficial en el Senado se debe a que este tampoco cuenta con influencia alguna al interior de su partido y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no puede ofrecer a sus correligionarios algún puesto o candidatura a cambio de que emitan su voto a favor de un candidato a comisionado del INAI que permita el funcionamiento de ese organismo.
“Como yo no puedo ofrecer futuro político, ni tampoco puedo ofrecer ninguna posición a mis compañeros, pues entiendo que ellos también están buscando su seguridad y su continuidad en el ejercicio de la función, pero yo estoy consciente de eso y no tengo empacho en reconocer que tengo ese deterioro”, apuntó Monreal a la prensa.
Ergo, en términos prácticos, los senadores de Morena solo votarán las instrucciones de quien les garantice un puesto con cargo al erario público en el futuro inmediato, dada la cercanía de las elecciones generales de 2024.
Analizan sede alterna
Con esto, el pulso entre la oposición y Morena por el nombramiento de las vacantes que se mantienen en el INAI no solo afecta la intención del partido oficial de aprobar las diversas leyes que esta semana avaló la Cámara de Diputados, entre las que se encuentran las normas que desaparecen el Insabi y el Conacyt, y las reformas que transfieren el Tren Maya al Ejército de manera permanente.
Desde la bancada oficial ya se adelantó que esos cambios legislativos podrían ser aprobados en una sesión que se desarrollaría en una sede alterna del Senado, dado el bloqueo de la tribuna por parte de la oposición.
Es decir, la postura de los senadores del partido del presidente López Obrador es mantener al INAI inoperante, pues el organismo constitucionalmente autónomo no puede tomar ninguna decisión si no cuenta con un mínimo de cinco comisionados.
Durante un año, desde abril de 2022, el INAI sesionó con ese número de miembros de su Pleno, pues el Senado no eligió durante ese lapso las dos vacantes que se abrieron desde finales de marzo del año pasado.
Posteriormente, el 1 de marzo de 2023, la Cámara alta eligió como comisionados a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, pero estos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 16 de marzo, en tanto que el último día de ese mes se abrió una nueva vacante en el INAI, por lo que la institución ya no ha podido sesionar en los últimos 28 días.
De acuerdo con una grabación que fue filtrada a la prensa, en una reunión sostenida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los senadores de Morena, el encargado de la política interior del gobierno federal comentó que “el mundo ideal” para esta administración es que el INAI permanezca en esas condiciones, con las vacantes que le impiden decidir sobre el derecho humano a la información de los mexicanos.
MÁS NOTICIAS:
- Modelo, Coca-Cola y Pepsi paran operaciones en Acapulco por violencia
- Meta invertirá hasta 65,000 mdd en IA durante 2025
- LG adquiere participación mayoritaria en Bear Robotics
- Las 10 mejores campañas publicitarias de todos los tiempos
- Dow Jones culmina la primera semana de Trump con avance del 2.1%