Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Litio y Elon Musk, detrás del golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce

24-03-2021, 3:21:19 PM Por:
Litio y Elon Musk, detrás del golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce
© Especial

El mandatario de Bolivia expresó una de las causas por las cuales sugirió esta movilización y fue porque buscaban tener el control del litio.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce, mandatario de Bolivia, reveló los supuestos motivos por las que se suscitó el conflicto poselectoral en 2019 y que terminó con la renuncia del entonces mandatario Evo Morales a petición de los militares, lo que fue calificado como un golpe de Estado.

El presidente boliviano acusó a Elon Musk, dueño de Tesla, de haber sido partícipe en el golpe de Estado en 2019, al estar detrás del financiamiento para tener el control de las reservas de litio de dicho país.

Luis Arce mencionó una declaración del presidente de Tesla en Twitter, en la que afirmaba que harían “un golpe de Estado allá donde fuera necesario“.

“Nos queda claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio”, agregó el mandatario.

El líder boliviano expresó que antes el Gobierno de Evo Morales había avanzado en un acuerdo con una empresa de Alemania para la explotación de dicho recurso.

Fue entonces que Bolivia puntualizó que sería socio mayoritario del tratado por el que se instalaría una planta y exportarían baterías de litio desde dicho país.

“Nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era control de litio boliviano”

mencionó el mandatario.

Asimismo, Arce mencionó que parte del trabajo del golpe de Estado consistió en motivar protestas en el departamento de Potosí, donde están reservas de litio.

Dicho lo anterior, México, al igual que Bolivia y Chile, tendrían importantes reservas de mineral, lo cual despertó interés de inversores. En noviembre, la compañía china Ganfeng Lithium aumentó a un 50 por ciento desde el 22.5 por ciento de su participación en un proyecto en el estado norteño Sonora.

Por su parte, el gobierno mexicano analiza dar un papel mayor al Estado en la explotación del litio, informó el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior con motivo de la visita de su homólogo boliviano, Luis Arce, quien se mostró dispuesto a participar con otros países en la materia.

“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio “, aseguró López Obrador junto con Arce en su conferencia de prensa cotidiana, para reiterar que desde que llegó al poder en diciembre de 2018 varias mineras han devuelto sus concesiones.

Según el mandatario, durante lo que él define como el período neoliberal, de 1982 hasta su investidura, “se entregaron estas concesiones en demasía, no para producir ni oro, ni plata ni litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero”.

A principios de este mes, López Obrador indicó que su administración estaba estudiando una propuesta de un legislador del partido gobernante para nacionalizar la producción nacional de litio.

Por su parte, Arce afirmó tener claro que el objetivo económico del derrocamiento en 2019 de su aliado, el exgobernante Evo Morales, era hacerse del control de las reservas bolivianas del mineral, en las que el Estado tendría una participación mayoritaria.

Arce explicó que su administración estaba retomando conversaciones con una empresa alemana sobre el desarrollo de la industria del litio y señaló que también podría ser útil explorar la posibilidad de trabajar de la mano con otros países.

“Estamos reiniciando todo el evento, todas estas negociaciones que teníamos con Alemania y, por qué no, abrirnos a otros países que pudieran hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología”

puntualizó.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.

Comentarios