Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La hegemonía del PRI en Edomex empezó y terminó con la familia Del Mazo

05-06-2023, 6:27:53 PM Por:
La hegemonía del PRI en Edomex empezó y terminó con la familia Del Mazo
© Wikipedia / Alfredo del Mazo vía Facebook

La pérdida del Estado de México deja muy débil al PRI, que sobrevive solamente en las gubernaturas de Coahuila y Durango.

El 4 de junio de 2023 pasará a la historia como el día en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su bastión: el Estado de México y, por coincidencias de la vida (o tal vez no), la hegemonía de la formación tricolor empezó y terminó con una familia: Del Mazo.

Desde 1929, el Estado de México estaba gobernado por un solo partido, primero como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), luego como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a partir de 1941 y en 1945 ya con sus siglas actuales: el PRI.

Y el primer gobernador priista mexiquense fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, entre 1945 y 1951.

Del Mazo Vélez nació en Atlacomulco, Estado de México, en 1904, y fue fundador de dicho grupo político que tuvo mucha influencia en el PRI y del que salieron también varios gobernadores mexiquenses.

Su hijo, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del estado de 1981 a 1986 y también intentó ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (Ciudad de México) en 1996, cuando los ciudadanos votaron por primera vez para dicho cargo, que al final ganó Cuauhtémoc Cárdenas.

Alfredo del Mazo Maza siguió los pasos de su padre y abuelo y fue electo gobernador del Estado de México en 2017, y con su dinastía también termina la supremacía del PRI en la entidad, que fue conquistada por Delfina Gómez, la abanderada de Morena, partido que ya gobierna 22 estados del país.

Curiosamente, solo uno de los gobernadores mexiquenses del PRI ha sido presidente de la República (Enrique Peña Nieto), y no es por que los demás no lo hayan intentado. Alfredo del Mazo Vélez era amigo de Miguel Alemán y esperaba sucederlo, pero al final el mandatario se decantó por Adolfo Ruiz Cortines. Del Mazo González era el “hermano” que el presidente Miguel de la Madrid nunca tuvo y fue precandidato a la presidencia, pero el ‘dedazo’ le tocó a Carlos Salinas de Gortari.

Arturo Montiel Rojas también trató de ser candidato presidencial del PRI en 2006, pero declinó después de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que le rodeaban.

Pese a que solamente un gobernador mexiquense llegó a ser presidente, varios sí ocuparon puestos clave en el gobierno federal. El mismo Alfredo del Mazo Vélez fue secretario de Recursos Hidráulicos de 1958 a 1964, su hijo fue secretario de Energía de 1986 a 1988; Gustavo Baz Prada fue secretario de Salubridad en el gobierno de Manuel Ávila Camacho; Carlos Hank González fue secretario de Agricultura y Turismo con Salinas de Gortari; mientras que Emilio Chuayffet fue secretario de Educación y de gobernación en dos sexenios distintos.

La pérdida de su feudo en el Estado de México deja muy débil al PRI, que sobrevive solamente en las gubernaturas de Coahuila y Durango y tiene un futuro incierto de cara a los comicios de 2024, en los que se elegirá presidente de la República, se renovará el Poder Legislativo y habrá votaciones en varios estados.

El que alguna vez fuera el partido hegemónico del país corre el riesgo de que las demás fuerzas políticas le pasen por encima y su papel se reduzca a testimonial en la vida política del país.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios