Chang Li S1 Pro: ¿Qué ofrece y dónde comprar el ‘mini’ auto chino de 20,000 pesos?
¿Vale la pena emocionarnos? Aunque es un precio 'de locura', el vehículo ni siquiera podría circular en México por estas razones.
Comprar un auto no es tarea fácil. Se trata de una decisión basada en la economía, ubicación y necesidades del comprador, la utilidad que se le va a dar, la seguridad del mismo, cuántas personas se planea transportar y que el diseño nos resulte atractivo.
Con un amplio mercado de modelos y marcas en el país, esta decisión puede resultarnos cada vez más complicada… O no. Pese a que en la actualidad pareciera que en México es imposible adquirir un auto nuevo por menos de 200,000 pesos, hay un vehículo de 20,000 ofertado en línea.
Se trata del Chang Li S1 Pro, un auto eléctrico de origen chino que además llega a tu casa por paquetería. La unidad puede comprarse en la tienda en línea Alibaba y aunque no se cuentan impuestos aduaneros ni tarifas de envío, el vehículo está muy por debajo del precio de todos los demás.
Según las especificaciones del portal en línea, la unidad eléctrica china se denomina como un ‘vehículo de movilidad urbana personal’. Esto quiere decir que se enfoca únicamente en transportar al conductor dentro de la ciudad en distancias no muy largas, pues de rebasarlas sería peligroso.
El Chang Li S1 Pro presenta una autonomía de 100 kilómetros y alrededor de 67 caballos de fuerza, lo que le otorga una velocidad tope de 30 km/h. En este sentido, debido a su tamaño y capacidad, podría equipararse a una motocicleta, pero con la comodidad de tener cubierta.
La mala noticia: El Chang Li S1 Pro podría no circular en México
Aunque parece una excelente opción para hacernos de un auto económico, lastimosamente tiene algunos aspectos que imposibilitan su uso en las calles de México. Por poner un ejemplo, su motor eléctrico es el mismo empleado en las albercas.
Como segundo argumento, se encuentra la compra del mismo. Al ser mediante un portal un línea, no se garantiza la seguridad, seguimiento ni apoyo directo con cualquier complicación que surja durante y después de adquirir el auto.
Finalmente, la NOM-194-SE-2021 publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece algunos puntos para que los autos puedan circular en México. Y, tristemente, la unidad china está lejos de cumplir con ellos. Estos son:
- Cinturones de seguridad de 3 puntos
- Recordatorio de uso de cinturón de seguridad
- Cabeceras
- Sistema desempañante
- Vidrios templados
- Protección a ocupantes contra impacto frontal y lateral
- Frenos ABS
- Control de estabilidad
- Monitoreo de presión de llantas
- Anclajes para sillas de bebé
- Protección al sistema eléctrico
Lo último:
- HR Ratings cambia a “negativa” la perspectiva de deuda mexicana
- Sheinbaum responde a Trump: A un arancel vendrá otro en respuesta
- Baja recaudación en aduanas pese a esfuerzos militares
- Retiros por desempleo en Afores se disparan, y esta mala práctica sería la causa
- México y su futuro energético: ¿Autonomía o dependencia?