A un año de su partida, avión presidencial regresa a México para subasta
La aeronave será incluida en la subasta anunciada por el Gobierno Federal, sin descartarse alternativas como la copropiedad o renta
El avión presidencial TP-01 cumplió un año en California, lo que significó en destino de 4,000 dólares semanales para su mantenimiento, y su venta no ha podido ser concretada, por lo que regresará a México, donde será incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
“El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización”, explicó Mendoza.
Recomendamos: Empresa en proceso para comprar el avión presidencial
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo; ella incluirá 72 aeronaves, aviones y helicópteros, usados por exfuncionarios en administraciones pasadas.
En compañía de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea, reconoció que la venta es un proceso complejo y detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña dicho proceso.
Nombrado ‘José María Morelos‘, el avión será resguardado por la Fuerza Aérea mexicana en el hangar presidencial o en Santa Lucía.
Puede interesarte: Avión presidencial al aparador de la ONU
El titular de Banobras agregó que se continuará con el esfuerzo para vender el avión presidencial,con capacidad máxima para 80 pasajeros; entre las alternativas que se contemplan, dijo, está la adquisición por alguna empresa mexicana, una copropiedad o la renta.
Lee: AMLO se despide del avión presidencial de 300 mdd
Mendoza indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan aeronaves utilizadas por dependencias como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT).
Con información de Notimex