Actividad económica de México se contrae 0.7% interanual en febrero e hila tres caídas

De esta forma, la actividad económica acumula un retroceso del 0.4% interanual en el primer bimestre.
La actividad económica en México se contrajo un 0.7% interanual en febrero, con lo que hila tres meses de caída a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mientras crecen las alertas de recesión en el país por los aranceles de Estados Unidos.
El Inegi indicó en un reporte que esta reducción en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, con base en cifras originales, es resultado del decrecimiento anual de todos los sectores: el primario (-3.5%), el secundario (-1.3%) y el terciario (-0.3%).
De esta forma, la actividad económica acumula un retroceso del 0.4% interanual en el primer bimestre.
Te podría interesar: Grupo Modelo anuncia inversión de 3,600 mdd en México
En lo que va del año, el sector agropecuario ha repuntado un 5.5% y los servicios han crecido un 0.3%, pero la industria ha disminuido un 2.1%.
En contraste, el IGAE avanzó a tasa mensual un 1%, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Frente al mes precedente, subieron los tres sectores: el primario (1%), el secundario (2.5%) y el terciario (0.6%).
El dato se publica mientras aumentan las alertas de una recesión en México por los aranceles de Estados Unidos, pues el grupo financiero Citi estimó el miércoles que el producto interior bruto (PIB) se redujo un 0.4% en el primer trimestre del año tras una caída del 0.6% en el último periodo de 2024, lo que configura una recesión técnica.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó esta semana una contracción del 0.3% del PIB de México para este año, mientras que el Banco Mundial proyectó una recesión del 0%.
La economía de México creció un 1.5% en 2024, pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
El país creció un 3.2% en 2023, un 3.9% en 2022 y un 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi, que el miércoles publicará la estimación oportuna del PIB del primer trimestre de 2025.
Lo último:
- Trump descarta otra pausa arancelaria de 90 días
- ¿Quiénes son los invitados al funeral del papa Francisco? La congregación de líderes mundiales
- Dow Jones gana 2.48% en la semana y el Nasdaq 6.73%
- Nubank obtiene licencia bancaria en México
- México anuncia 400 ferias de empleo con 100,000 vacantes ante incertidumbre por EU