4 preguntas de negocio para tu estrategia de marketing
Desconocer los objetivos básicos de tu empresa afecta tu estrategia de mercadotecnia, y, créenos, hay organizaciones que carecen de un documento básico.
Contar en tu empresa con una estrategia de marketing sólida que te permita impulsar de forma correcta el posicionamiento de tu marca y la venta de tus productos o servicios no es definitivamente una labor sencilla.
Esta acción involucra en sí, una serie de elementos sumamente importantes en los que las firmas deben de fijarse para poder definir de forma certera el camino que buscarán recorrer para poder convertir a su marca en un objeto del deseo.
Uno de los elementos que resulta clave para poder dar un impulso real a la estrategia de marketing y que muchas veces no es tomado en cuenta, es la importancia que tienen los objetivos de negocio básicos de una compañía en la ruta a seguir.
“Tener objetivos de negocio claros y reales es esencial para poder planificar un camino, de lo contrario no puedes definir cada uno de los pasos que tendrás que llevar a cabo para conseguir tu meta”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, Marcela Mexia, estratega de mercadotecnia.
La especialista señala que contar con estos preceptos en una empresa resulta tan importante como cuando se tiene en mente realizar un viaje, sin definir el sitio al que quiere ir.
“En los negocios no puedes vivir de cuentos de hadas, sino que requieres tener bien definida la percepción que buscas tener y sobre todo la forma en que te gustaría que la gente te conociera”, comenta.
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Preguntas básicas
Una de las guías que más fácilmente te ayudarán a poner en claro los objetivos que mantienes como empresa, para beneficiar así tu camino en el ámbito de la mercadotecnia es a través de cuatro sencillas preguntas.
Cada una de las respuestas que te aportarán, llevarán implícitos los datos que será importante que identifiques para poder emprender pasos sólidos en tu carrera por crear una estrategia de marketing poderosa.
1.- ¿Qué busco conseguir como empresa?
La pregunta es simple pero al mismo tiempo poderosa. Tener bien definido lo que quieres que tu empresa obtenga te servirá para poder conseguir el éxito y señalar cada uno de los aspectos que debes de cubrir para poder lograrlo.
Es verdaderamente importante que sepas cuál es la meta más importante que tiene tu compañía, ya que de lo contrario podrías terminar por navegar sin un rumbo fijo y terminar perdiendo incluso un capital importante.
Esta premisa también es verdaderamente relevante para la idea que necesitarás posicionar en la mente de tus trabajadores, quienes deben tener muy en claro lo que la compañía en la que laboran busca obtener.
2.- ¿Cómo quiero ser valorado por mis clientes?
Este segundo cuestionamiento implica la pasión que quieres que tu marca genere en cada uno de tus potenciales clientes, razones que te servirán para estructurar los lineamientos bajo los cuales establecerás tu estrategia de marketing.
Cada uno de los puntos que obtendrás como respuesta a esta interrogante, deben de servirte para saber de manera puntual los rubros en los que deberás de trabajar para seducir a tu audiencia.
Esta pregunta también tiene inmersa buena parte de la experiencia que tu marca terminará por transmitir hacia los consumidores, quienes hoy en día toman la gran mayoría de sus decisiones por el apego que tienen hacia una marca.
Como recomendación extra en este punto, recuerda que es muy importante tener un gran conocimiento del público al que va dirigido tu producto o servicio, por lo que es muy importante el buyer persona, aquí te decimos qué es y cómo construirlo.
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3.- ¿Qué producto quiero tener?
La tercera pregunta que requerimos responder para poder tener claros los objetivos que tenemos como empresa es precisamente acerca del producto o servicio que comercializaremos y las cualidades que tendrá.
Resulta importante que como cabeza de una compañía tengas siempre en mente qué producto piensas entregar a tu audiencia y cuáles serán los puntos que llamarán la atención de ellos.
Desarrollar y lograr tener un producto victorioso no es fácil, sin embargo, sí es posible lograr concebirlo si tomas en cuenta siempre a los consumidores, quienes al final serán los únicos que determinarán su éxito o fracaso.
4.- ¿Qué aporta mi producto al cliente?
Finalmente, el cuarto cuestionamiento te debe decir cuáles son cada uno de los beneficios que tu producto entregará a tus clientes, los cuales serán muy importantes para que logre tener un ascenso.
Prácticamente estos beneficios que tu producto ofrecerá podrán convertirse en sus mayores fortalezas ante sus competidores, siendo la razón por la cual terminarán por ser adquiridos o no.
Los productos podrán irse renovando, dependiendo de las necesidades que vayan experimentando los consumidores en un tiempo determinado, siempre enfocándose en las cosas valiosas que se pueden entregar.
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Del negocio al marketing
Además de estas cuatro interrogantes que se deben de responder para poder tener en claro los objetivos de negocio de una compañía y dar un primer paso hacia la consolidación de una estrategia de marketing, existen otros tópicos relevantes que no pueden dejarse de lado.
“Cuando uno ya tiene muy bien entendidos los objetivos de negocio, será importante que elaboremos una estrategia puntual que contemple todas las necesidades que requiere la marca para convertirse en un referente”, señala Mexia.
Establecer los objetivos de marketing puede ser mucho más sencillo si consideramos cinco tópicos sumamente esenciales para las marcas y que se desglosan a partir de la .herramienta Smart.
“Un objetivo de marketing es el nexo de unión que existe entre la estrategia y los objetivos de negocio, siendo estos últimos la parte que dará inicio a todo el trabajo que necesitamos realizar”, precisa.
¿Consideras que es difícil establecer los objetivos de negocio de una compañía? ¿Qué tan complicado crees que sea conjuntar al marketing con ellos?