6 pasos básicos para integrar equipos de trabajo
Armar un grupo de gente unida por el mismo objetivo, con habilidades diferentes y capaces de dar lo mejor de sí mismos, es una tarea que puede ser titánica.
Cada organización es un mundo y como tal, cada una está constituida por grupos de personas con distintas características, habilidades y conocimientos que deben trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo establecido. Por eso, saber integrar equipos de trabajo se ha convertido en la clave del éxito de aquéllas que buscan generar incrementos notables en sus índices de productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.
Integrar un equipo de trabajo lleva tiempo y muchas veces, eso no garantiza el éxito en la contratación. Por ello es fundamental realizar un análisis detallado que tome en cuenta las necesidades organizacionales para la formación de este equipo, y con base en ello hacer una mejor selección del personal.
Si se te ha encomendado la compleja tarea de formar un equipo de trabajo, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Busca miembros a los que les motive e interese trabajar dentro de un equipo
Se ha confirmado que si cada persona que se integra a un equipo se interesa en los objetivos y actividades asignadas a éste, se sentirá más comprometida y responsable de su propio desempeño.
2. Selecciona personas con multi habilidades
Es decir, que tengan diversos conocimientos y habilidades para que en su conjunto el equipo sea muy completo y preparado para hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.
3. Establece un objetivo que consiga unir a los miembros
Para conseguir el éxito en un equipo de trabajo, es necesario que todos los miembros sepan qué es lo que se espera del equipo en su conjunto. Cuando los miembros comprenden el significado que tiene su desempeño para alcanzar el éxito y cuando vean que cada miembro tiene una responsabilidad personal, se sentirán motivados a la ejecución de tareas que les ayuden a alcanzar ese objetivo final. Además asegúrate de que cada persona en tu equipo sepa lo que implica esta meta.
4. Asigna las funciones específicas de los miembros del equipo
Establece cómo cada tarea se relaciona con los demás. Es importante que los miembros comprendan que ya no son individuos, sino más bien, cada uno de ellos desempeñan un papel integral en el objetivo general dentro del engranaje y en cada momento debe confiar en los demás con el fin de completar la meta final.
Para que un equipo tenga éxito, cada miembro debe entender lo que implica su responsabilidad y lo importante que es en relación con el objetivo general del equipo.
5. Asegúrate que todos los miembros se comprometan abiertamente con el equipo
Este compromiso es un paso necesario para un desempeño exitoso, que se sin ese compromiso público a sus trabajos personales y el objetivo general del equipo, el equipo en su conjunto no sería eficaz. Sí detectas que alguno de los miembros tiene dificultad para comprometerse comunícate en privado con él y pregúntale qué obstáculos le impiden trabajar eficazmente y ayudarlo a eliminarlos.
6. Nombra a un representante
Llámale jefe o líder del equipo y asegúrate de que cuente con conocimientos y habilidades por encima de los otros miembros, para que él sea el vínculo con quien puedas el plan de trabajo, contratiempos para alcanzar las metas o cualquier otro asunto relacionado con el desempeño del grupo.
Por último, es importante comprender que el trabajo en equipo es la unión de talentos y no la división de las actividades; por esta razón, quien forma parte de un equipo de alto rendimiento se caracteriza por ser una persona flexible, abierta, y tolerante.
Al final la labor de un coach o líder es hacer que el engranaje funcione y delegar con objetivos claros y específicos te permitirá formar un equipo fuerte y con resultados extraordinarios.
¿Ya conocías estos básicos? Si quieres saber más sobre la gestión de equipos de trabajo, te compartimos 7 causas por las que falla un equipo de trabajo.