3 desafíos para la acción climática en Latinoamérica durante 2025
Las empresas tienen la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro sostenible. Aquellas que actúen hoy no solo protegerán el medioambiente, sino su competitividad y resiliencia.
Por Ruth Guevara*
Las empresas están en una encrucijada: avanzar hacia una economía baja en carbono o enfrentar mayores riesgos regulatorios, económicos y sociales en el futuro. En ese sentido, el estado de las divulgaciones climáticas y los planes de transición energéticos son los pilares clave para buscar el éxito sostenible a largo plazo.
El reciente estudio de EY Climate Action Barometer, establece que las organizaciones deben adoptar medidas urgentes. Para poner en perspectiva, solo el 38 % de las empresas de Latinoamérica han definido un plan de transición climática.
Tomando en cuenta estos hallazgos, a continuación, presento tres desafíos que podrían limitar la acción climática en nuestra región durante 2025.
1. Rezago de sectores clave
Si bien la transición climática varía según la industria, algunas de las más críticas para Latinoamérica presentan retrasos significativos, como indican los siguientes resultados del estudio:
- Energía. Aunque el sector de energía en Latinoamérica reporta un 43 % de empresas con planes de transición, solo 30 % incluye inversiones claras de capital.
- Minería. Este sector aumentó 7 % la calidad de sus divulgaciones, alcanzando 58 % en 2024. No obstante, las acciones concretas son limitadas.
- Consumo. El 55 % de sus iniciativas de descarbonización se centra en emisiones de alcance 2, mientras que solo el 18 % aborda emisiones de alcance 3, las más críticas para reducir el impacto ambiental.
2. Falta de compromiso financiero
El informe subraya la débil relación entre los riesgos climáticos y las decisiones financieras en la región. Apenas el 26 % de las empresas latinoamericanas han incorporado riesgos medioambientales en sus estados financieros, debajo del promedio global de 36 %. Este desfase dificulta la integración del cambio climático en la estrategia corporativa, una herramienta clave para la sostenibilidad a largo plazo.
3. Barreras para la acción
Entre los factores que limitan la implementación de iniciativas destacan:
- Presión. Muchas organizaciones priorizan la rentabilidad inmediata frente a los beneficios son a largo plazo.
- Falta de incentivos. La ausencia de políticas públicas claras y regulaciones específicas dificulta la adopción de acciones climáticas.
- Competencias limitadas. Existe una carencia significativa de conocimientos especializados entre los equipos directivos.
En el caso de nuestro país, el Consejo Mexicano de Información Financiera publicó las normas de sostenibilidad, que entraron en vigor al inicio de 2025. Estas servirán para que las compañías en México organicen y divulguen su información, y establezcan planes para lograr una economía baja en carbono.
Las empresas tienen la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro sostenible. Aquellas que actúen hoy no solo protegerán el medioambiente, sino su competitividad y resiliencia.
Para avanzar hacia las cero emisiones netas será esencial que logren desarrollar planes de transición climática con metas específicas; ampliar el enfoque hacia las emisiones de alcance 3; y mejorar la integración del cambio climático en los estados financieros, conectando el análisis de riesgos con las proyecciones de impacto económico.
*Ruth Guevara es Socia líder de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad para EY Latinoamérica.
Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.
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