¿Cuáles son los hábitos móviles de los mexicanos?
Si bien el marketing móvil va en franco crecimiento, tanto como su consumo, conocer para qué usamos los gadgets inteligentes, es vital para armar una campaña.
La conectividad en dispositivos móviles en México es una realidad en prácticamente todos los estratos sociales, ya que su penetración es de 87 por ciento y la tendencia apunta que la cobertura para 2015 será del 100 por ciento, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El dato es certero y más de uno ya está haciendo la tarea en este renglón, pues la mercadotecnia móvil en México es una mina por explorar y representa el canal idóneo para que las empresas conecten directa y eficazmente con su público usuario.
Sin embargo, además de saber que hoy son mayoría los mexicanos conectados que poseen un dispositivo móvil, conocer su comportamiento y sus hábitos en los diferentes gadgets es el punto que marcará la diferencia para saber cómo seducir a este target en crecimiento.
A partir del Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México, las agencias IAB México y Millward Brown compartieron hallazgos sobre cómo perciben y utilizan los medios móviles los usuarios mexicanos.
.Te invitamos a que veas la infografía que reúne los datos.
Nivel socioeconómico
Sin duda, un elemento que resalta a primera vista es el hecho de que no importa a qué nivel socioeconómico pertenezcan los usuarios, pues aquí todos son agentes activos y participan en mayor o menor proporción.
Por ejemplo, si bien es cierto que las personas con un mayor poder adquisitivo son las que más interactúan de una forma directa con las marcas – sobre todo en llamadas telefónicas – las personas de niveles medio y bajo son las que presentan mayor actividad en promociones que ofrecen un mayor beneficio, y son quienes envían más mensajes de texto para concretarlas.
En cuanto a los juegos en línea, los clasemedieros son los más activos, mientras que en los renglones de chats en tiempo real y redes sociales, las personas del nivel socioeconómico bajo son las que llevan la delantera, además de que suelen utilizar el mismo dispositivo para reproducir música, tomar fotografías, escuchar el radio o como alarma despertador.
Otra actividad socorrida en dispositivos móviles es la búsqueda de información, pues las apps de diarios nacionales y locales son cada vez más descargadas y consultadas por los usuarios mexicanos, de tal suerte que si quieres que te vean, puedes también utilizar estos espacios.
Aunque la reina de las actividades, según el reporte, sigue siendo la consulta del correo electrónico, a pesar del auge de las redes sociales y las aplicaciones de charlas en tiempo real, tanto a nivel personal, escolar o profesional. El mail sigue siendo el canal predilecto de los usuarios móviles.
De esta manera, señala Gabriel Richaud, director general de IAB México, con una gran mayoría de la población nacional de clases media y baja; y la penetración de los dispositivos móviles tan alta, el nicho de mercado se vuelve inmenso. Hay muchísima gente con un teléfono o gadget dispuesta al intercambio, señala.
Además, este tipo de datos podría marcar la diferencia entre quienes saben cómo abordar a un target tan grande y quienes no, ya que conocen sus insights, los estudian y buscan satisfacerlos. Es por eso que cada campaña de marketing móvil debe estar pensada en usuarios de todos los niveles socioeconómicos, ya que sería un error descartar a cualquier sector.
“Hoy, prácticamente todos tienen un teléfono, y mañana prácticamente todos tendrán un teléfono inteligente. Hay que seguir explorando y explotando estas tendencias”, afirma el directivo consultado por AltoNivel.com.mx.
Claves para conectar en el móvil
Conoce al consumidor. Antes de elegir qué canales y herramientas vas a utilizar para enviar un mensaje, debes conocer los insights de tu target para saber cómo satisfacerlos.
Elabora tu estrategia. Ya que sabes quién es tu usuario y conoces sus necesidades elabora un plan para definir cómo integrar las herramientas y los canales a tu estrategia de comunicación.
Plantea tus objetivos. Es importante que tengas presente para qué quieres entrarle a la mercadotecnia móvil, qué valor agregado le darás al consumidor y cómo complementarás y relacionarás tus herramientas comunicativas.
Trabaja con agencias. Una vez conocido el target, planteada la estrategia y los objetivos, investiga cómo está el sector y consulta a los especialistas para que te ayuden a comprender cómo se comporta un segmento determinado.
¿Tú qué estrategias utilizas para posicionarte en los dispositivos móviles del usuario?
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