Cómo invertir en redes sociales
A través de un estudio realizado por Altimeter Group, se detectaron cuáles serán las áreas más atractivas para invertir en redes sociales.
¿Dónde y cómo destinar los presupuestos dedicados a la creación de comunidad, engagement y conversación con clientes y prospectos? Esta fue la pregunta base de un estudio realizado por Altimeter Group, una empresa de consultoría, para fijar las tendencias empresariales en el social media para este 2011.
Tres principales conclusiones pueden extraerse de este documento, según el blogger Enrique Burgos:
1. Lejos de Estados Unidos: muchos países latinoamericanos y europeos se encuentran muy lejos de los niveles de inversión en redes sociales que se realizaron en Estados Unidos durante 2010 y los que se espera se realizarán durante 2011.
El estudio refleja que en promedio las empresas estadounidenses invirtieron 833 mil dólares en redes sociales, siendo las que tienen una facturación superior a los 10 billones de dólares anuales las que más invirtieron (dos millones 57 mil dólares).
2. Las inversiones en redes sociales crecerán, principalmente, en tres áreas:
Costes internos: inversión en investigación y desarrollo (I+D), formación de profesionales en social media y desarrollo de personal para la gestión de los programas.
Iniciativas con clientes: inversión en publicidad y marketing en redes sociales, fundamentalmente en agencias tradicionales, agencias de boutique (especializadas en social media), acciones con bloggers e influencers.
Tecnología: contratación de herramientas de monitorización y reputación online, plataformas de gestión de comunidades y Social CRM.
Cabe señalar que la inversión que se espera realizar en personal especializado caerá en 48% durante este año, así como el gasto en marketing y publicidad (54%) y el monitoreo de marca (56%).
3. Las tendencias en 2011 para cautivar a los clientes a través de las redes sociales se basan en cinco puntos:
- Integración de las social media con websites.
- Desarrollo de acciones para dialogar con los clientes.
- Escucha/aprendizaje del cliente.
- Impulsar la viralidad.
- Fomentar el e-commerce.
¿Tu estrategia empresarial de redes sociales considera estas tendencias? ¿Qué puntos debieran agregarse?