La estrategia de +KOTA para limpiar su imagen
Después de dos años en silencio, la empresa habla con Alto Nivel y le cuenta los cambios: Renovaron a todos sus directivos, su cultura organizacional e instalaron cámaras en todas sus áreas.
Los últimos dos años no han sido nada fáciles para +Kota. Las ventas de la cadena de tiendas de mascotas, que durante 20 años consecutivos habían registrado crecimientos de entre 15 y 20%, se estancaron, al igual que la apertura de tiendas, debido a la aplicación del 16% del IVA en alimentos para mascotas y a la afectación de su imagen por un tema de maltrato animal en algunas de sus tiendas, que se hizo viral en las redes.
En un video, dos jóvenes vestidos con uniformes de la tienda aparecían golpeando a dos animales mientras se burlaban de ellos. Durante meses, la imagen se vio seriamente afectada, y ahora, la firma que preside Murry Tawil busca darle la vuelta a la página y retomar el crecimiento. Para ello, invertirá 40 millones de pesos (mdp) en imagen, comunicación, relaciones públicas, capacitación de personal, mejores hábitats para los animales, y sistemas de videovigilancia para controlar lo que pasa en las tiendas, entre otros.
Todo ello, con un solo objetivo, limpiar la imagen de +Kota y terminar así con dos años de pausa obligada, de mantener un bajo perfil. “Le vamos a demostrar a la gente que desde que nació la empresa, hace 22 años, somos los más interesados en la salud y bienestar de las mascotas. Estamos renovando a los directivos en todas las áreas; vamos a incorporar a un director de recursos humanos para reforzar lo más posible toda la cultura organizacional”, asegura Tawil en entrevista con Alto Nivel.
Sobre el escándalo de maltrato animal, el directivo señala que se trató de un ataque orquestado desde afuera, por algunas personas. “Es muy curioso como se dio, pero no me gusta hablar de eso”.
La compañía también destinará 40 mdp a la apertura de nuevas tiendas. “Este año esperamos abrir 15 locales propios, de los cuales una gran parte serán tiendas grandes, con animales; y entre 40 y 50 franquicias, la mayoría de las cuales serían de formato pequeño, donde solo se venderían alimentos y accesorios”, detalló el directivo.
Hasta el año pasado, +Kota tenía un total de 300 tiendas, ubicadas en 29 estados del país, de las cuales 54 son franquicias.
Tawil estima que este año las ventas de la compañía crecerán entre 6 y 7%. “No es muy alto, pero cuando vienes de dos años de estancamiento y tienes una expectativa de crecimiento de la economía de 2.5%, creo que es positivo. Además, estoy seguro que el mercado va a seguir desarrollándose y que el consumo per cápita de alimento para mascotas (perros y gatos) aumentará de manera importante”.
Finalmente, adelantó que 2018 será el año de la internacionalización de la marca. “Nos han pedido franquicias en países como España, Perú, Chile y Guatemala, y estamos estudiando cada uno de los mercados, en cuáles puede funcionar mejor nuestro concepto”.