5 asesinos de la creatividad en una empresa
Cualquier organización querría un talento creativo que la lleve a otro nivel, pero hay 5 factores típicos que lo aniquilan. Aplica estas acciones y evítalo.
La creatividad es la capacidad humana que nos permite generar nuevas ideas o conceptos y así resolver problemas de manera original. Para ser creativo es importante buscar nuevos modos de hacer, pensar y sentir. En el ámbito laboral contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados, a generar más ideas y proyectos y a trabajar mejor en equipo; sin embargo, es frecuente encontrar empleados que consideran que en sus organizaciones se aniquila la creatividad que puedan llegar a tener.
Entre los factores organizacionales que debilitan, frenan o matan la creatividad de sus colaboradores están:
1.- Asignar actividades inadecuadas a personas erróneas
Es indispensable que los empleados sientan que sus habilidades y conocimientos están estrechamente vinculados con los roles que se asignan, pues de lo contrario es posible que se experimente desmotivación la cual finalmente afecta la creatividad personal.
2.- Falta de libertad y autonomía
Las personas necesitan objetivos y metas específicas, pero requieren libertad para seleccionar las estrategias que les permitan alcanzarlos. Por esta razón las políticas y normas restrictivas tienen efecto sobre la creatividad.
3.- Limitar la inversión en tiempo y dinero
La reducción de costos termina por debilitar cualquier iniciativa creativa ya que se ha comprobado que la creatividad requiere de un mínimo de tiempo, dinero y esfuerzo que en muchas ocasiones las organizaciones no quieren invertir.
4.- Integrar equipos de trabajo homogéneos
Cuando las personas comparten la misma mentalidad y formación, tendrán el mismo “molde” de pensamiento y esto frena la creatividad al no haber diversidad de ideas, valores y experiencias.
5.- Falta de reconocimiento
Es más fácil ser crítico y rígido en los enfoques, que alentar y reconocer las ideas creativas que contribuyan a la innovación. Encontramos que en muchas organizaciones los empleados comentan la falta de impulso y apoyo que dan los directivos a las ideas más audaces.
La experiencia ha demostrado que todo empleado puede llegar a aportar ideas creativas pero las organizaciones deben observar, escuchar, no perder nunca la curiosidad y ser audaces.
Algunos consejos que te ayudarán a fomentar la creatividad entre los miembros de tu equipo de trabajo y que los motivarán a innovar más en sus actividades y proyectos son:
• Demuestra interés y entusiasmo hacia todas las ideas aunque no es obligatorio que se acepten la mayoría de ellas.
• Simplifica los procesos de comunicación permitiendo a los empleados exponer directamente sus ideas. Recuerda que entre más complicado sea el sistema de comunicación, menos personas querrán participar en esta dinámica y por tanto no se generarán muchas ideas. Se ha visto que el simple hecho de pedirles que las escriban con un formato determinado puede reducir la generación de ideas.
• Reacciona rápido pues el tiempo de respuesta será un factor clave para la motivación de los colaboradores. Si una idea o propuesta se queda pendiente por más de una semana podrá llegar a crearse una energía negativa en el ambiente de trabajo.
• Busca ideas en la persona menos esperada. Impulsa las ideas de cualquier persona sin importar su nivel de experiencia, educación, edad o nivel socioeconómico. La probabilidad de encontrar ideas creativas aumenta si se busca en todos lados.
• Permite a tus colaboradores participar en actividades variadas y adquirir nuevas experiencias. Se ha observado que las personas que tienen la oportunidad de experimentar y salir de su campo de conocimiento, incrementan su creatividad. Asimismo, impulsar la capacitación a través de seminarios, diplomados y otro tipo de eventos puede darles nuevas ideas para implementar dentro de la organización.
• Integra a empleados de diferentes áreas en sesiones de “lluvia de ideas”. Recuerda que contar con diferentes perfiles y personalidades dentro de una misma junta para encontrar nuevas ideas puede tener muy buenos resultados cuando lo que se busca es la generación de ideas creativas.
• Cuida el ambiente físico y psicológico en el que se desarrollan los empleados, ya que sí el clima laboral es estresante e incómodo puede llegar a afectar la creatividad dentro de la organización. Se puede asignar una zona de descanso y esparcimiento donde las personas puedan relajarse, divertirse y olvidarse del estrés.
• Deja que el personal se dirija y administre por cuenta propia, motivando su responsabilidad y participación activa dentro del grupo. Puedes permitir que en ocasiones sean ellos quienes dirijan las reuniones y no sólo se limiten a escuchar lo que estás diciendo. También puede resultar útil que seas flexible en los horarios e invites a tu equipo a trabajar por metas y resultados, motivando en ellos un sentido de responsabilidad que funciona mejor que las reglas tradicionales.
• Utiliza un estilo de liderazgo de “puertas abiertas” creando un clima de confianza para comentar y ofrecer soluciones. Presta especial atención a tu forma de reaccionar a las ideas y de dirigirte a tu personal. Recuerda que únicamente inspirando confianza y siendo empático ellos se atreverán a explotar al máximo su creatividad.
En toda organización existen tres ingredientes fundamentales que inciden en la creatividad: las personas, el contexto organizacional y las tareas que se realizan, por lo que sí una empresa busca ser creativa para poder sobrevivir, tiene que acoplar sus normas y políticas de capital humano a los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.