Google Keyword Planner, tu aliado en el mkt de buscadores
Google ha reemplazado su herramienta Google Keyword Tool por Google Keyword Planner, descubre en qué consisten los cambios y mejora tu posicionamiento.
Antes hablamos de cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web en buscadores con Search Engine
Optimization (SEO), la herramienta número uno para hacer gestión en buscadores era Google Keyword Tool, pero hace poco más de un mes, Google decidió que ésta saldrá del mercado y será reemplazada por Google Keyword
Planner.
Keyword Tool era clave para conocer cuánto
costaba el click promedio por palabra, para obtener información sobre los
términos más usados en búsquedas específicas, y para estimar el tráfico
esperado de acuerdo con el uso de ciertas palabras en tu estrategia.
La razón por la que está herramienta incluye costos, es porque más que
para SEO, está pensada para Search
Engine Marketing, comúnmente abreviado como SEM, que se refiere a generar
campañas dentro de Google, pagando por asociación de tu sitio con términos
predefinidos, y publicando anuncios arriba, de lado o debajo de los listados de
resultados de búsquedas.
Cambios en la herramienta
Entonces este cambio nos plantea dos preguntas básicas: ¿Cómo utilizar el Google Keyword Planner para empezar tu
propia campaña de buscadores? y ¿Cuál es la diferencia con el Google Keyword
Tool?
Si ya habías utilizado la Keyword Tool te darás cuenta de que existen
mejoras en la organización de la información, así como en los datos tomados en
cuenta para hacer las mediciones de volumen de búsquedas. De entrada, la
configuración automática ya incluye resultados de dispositivos móviles, además de computadoras. El CPC (Costo por Click) ya no se calcula como
aproximado, sino como promedio.
¿Cómo usar Google
Keyword Planner?
Ahora sí,
empecemos con el proceso. Lo más común es que cuando vamos a crear una campaña
en buscadores, necesitemos ideas de términos para asociar con nuestro sitio
web. El nuevo Keyword Planner tiene bien segmentados los objetivos según las
necesidades que puede tener el usuario:
1. Buscar ideas
para palabras claves o grupos de anuncios
2. Introducir o
subir palabras claves para ver el rendimiento
3. Multiplicar listas de
palabras clave.
En este caso,
nuestro foco está en el primer objetivo. Al ingresar a esa opción, Google te
pedirá palabras claves de
referencia. Una buena idea para establecer esto es pensar en la descripción de tu marca en una o dos
palabras. También, piensa en todos los nichos a los que podrías llegar con tu
producto, y con cuáles palabras claves puedes abordarlos (tal y como plantea el
modelo de “Long Tail”).
Luego, Google te
pedirá el URL del sitio al cual quieres llegar, la categoría del producto, y te
dará opciones más avanzadas de segmentación geográfica, por lenguaje, e incluso
configurar palabras negativas con las cuales no deseas ligar el nombre de tu
marca.
También puedes
establecer rangos de costos para tus palabras, o cantidad de volúmenes de
búsqueda, pero lo más recomendable es que primero veas los resultados completos
para que tengas una perspectiva clara del contexto de lo que puede ocurrir en
los buscadores, en asociación con tu marca.
Cuando revises
los resultados, cámbiate a la pestaña de “ideas para palabras clave” para
escoger los términos con los que podrías etiquetar tu sitio, y empezar a
mejorar tu ranking dentro de Google, con búsquedas asociadas a ellos, o incluso
para comprar presencia en el buscador, a partir de estos términos.
6 recomendaciones
clave
1) Toma en cuenta
que Google Keyword Planner te permite tener un historial de cómo van
modificándose históricamente los resultados asociados a cada keyword, y hacer optimización continua.
La recomendación es que, en lugar de hacer descarte de palabras por masividad,
pienses en palabras que
probablemente te traerán tráfico de
calidad, con menos competencia de costos. Analiza cómo van
funcionando esos términos a través del tiempo.
2) ¿Realmente
quieres competir con palabras genéricas? Ponte en los zapatos de un cliente potencial, y usa la creatividad para encontrar otros
términos con los cuales atraer al público que te interesa, a partir de las
ideas que te dará Google Keyword Planner.
3) Si tienes un presupuesto limitado, usa la
información de número de clicks diarios para estimar qué resultados puedes
tener en tu total de campaña. En
función de esto, selecciona los términos que apunten a un mejor performance.
4) No olvides que
el SEO y SEM se combinan. Aunque
algún término que te interese parezca muy competido, si tu sitio está bien
optimizado con una gestión de SEM, y tu pagerank está mejorando, es probable
que seas más competitivo ante ciertos keywords, y no solamente porque empieces
a pagar el límite alto del rango de precios que te muestra Google.
5) No dejes de
lado las posibilidades de segmentación
que te permite usar el Google Keyword Planner. Por ejemplo, no pienses en la
efectividad de un keyword en todo México,
si las regiones de mayor consumo de tu producto están concentradas en
provincias o ciudades específicas. Piensa en qué tan efectiva sería tu campaña
si piensas en resultados digitales para esas geografías.
6) Ahórrate
clicks innecesarios limitando tu alcance fuera de las búsquedas con palabras negativas que no te interesen.
Es mejor planificar y llegar a usuarios concretos, que descubrir luego en tus
reportes de tráfico que tienes visitas que no interesan, por no haber cubierto
esta planeación.
*La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México y puedes seguirla en @lolapelusas @draftfcbmexico
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