Business kids, los futuros emprendedores de México
¿Te gustaría que tu hijo gane su primer millón antes de los 25 años? Te presentamos un curso de verano que le ayudará a crear su propio negocio hoy mismo.
La etapa más creativa del
ser humano es la niñez. Cuando somos niños nuestros sueños y la
capacidad de inventiva nos dan la seguridad de que tenemos un futuro muy
prometedor en cualquier profesión que nos interese desarrollar como la de astronauta, piloto, doctor o presidente. Pero, ¿cuántos logran sus sueños?
¿Cuál es la clave del éxito de gente como Steve Jobs que confió en su inventiva y emprendió? La respuesta es la misma, en la niñez, la etapa ideal para inculcar los valores propios de un emprendedor.
En
Estados Unidos, por ejemplo, el 43% de jóvenes de entre 10 y 17 años están
interesados en iniciar su propio negocio -según un estudio
de Gallup-. Mientras que seis de cada 10
estudiantes reciben clases en sus escuelas de cómo iniciar y administrar un
negocio. Quizá ahora nos podamos explicar casos como el de Mark Zuckerberg,
creador de Facebook que ganó su primer millón antes de los 25 años o el
reciente caso de Nick D’ Aloisio de 17 años que vendió su aplicación Summly a
Yahoo!
¿Qué pasa con los mexicanos? Los datos confirman que no hay una cultura emprendedora bien forjada. En México el 80% de los pequeños negocios que inician quiebran a los dos años de existencia, la falta de creatividad y el miedo paraliza a las personas originando que la gente se desanime al no cumplir sus expectativas.
La empresa Comercio Internacional
Mexicano S.A de C.V dedicada a la capacitación empresarial de pequeñas y medianas empresas descubrió que muchos
de sus clientes con intereses de abrir una empresa se atoraban en el proceso
debido al miedo a emprender y a vender y por ende fracasaba su negocio en los primeros años.
Después de varios años
constataron que el 90% de los adultos que buscan abrir un negocio y provenían
de familias no emprendedoras fracasaban en el intento -pese a tener el dinero y
el proyecto- porque estaban acostumbrados a buscar un empleo más que a autoemplearse;
mientras el 80% de los que lograron seguir su proyecto a largo plazo venían de
una familia emprendedora.
Según el reciente informe
del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), mientras en otras
economías los emprendedores son hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad, en
México las edades se sitúan entre 45 a 68 años.
Ante este panorama, la consultora decidió
crear BusinessKids un programa de verano y clases particulares que dar estimulación
temprana a los niños en materia de negocios, motivar sus logros, la
iniciativa y el trabajo en equipo a través de juegos y dinámicas, que les
permitan crear sus propios negocios y llevarlos a la práctica con ayuda de sus
padres.
María del Carmen Cabrera, directora de
Business Kids, nos explica en entrevista con Altonivel.com.mx que la
formación de emprendedores es más que una materia que se pueda tomar en la Universidad, se trata de una actitud ante la vida, una vocación y una forma de ver el mundo. Si bien para
emprender se requiere de capital, la estrategia y el
talento puede hacer la diferencia.
¿Qué aprenden los niños?
Los talleres de Business Kids son para niños desde
cuatro hasta 14 años de edad, durante el curso son divididos en tres grupos de
acuerdo a su edad, Grupo A de 4 a 6 años, Grupo B de 7 a 10 años y Grupo C de
11 a 14 años. El programa se desarrolla en tres etapas.
Business Kid 1. En el primer el niño recibe 23 materias básicas para los emprendedores,
entre ellas destacan algunas como: definiendo mi vocación, creatividad,
aprendiendo a vender, mercadotecnia y publicidad, trabajo en equipo, desarrollo
de la inteligencia emocional, relaciones públicas, coaching, entre otras.
Business Kid 2. Una vez que los niños ya
definieron qué tipo de negocio quieren abrir y tiene las bases para crear un
plan de negocios comienzan a desarrollarlo de la mano de un consultor especializado
en la materia.
Por ejemplo, entre los negocios que están por
abrir en este curso de verano se encuentran: una niña que quiere ser chef comenzará
por abrir un negocio de catering para bodas; una niña que desea ser diseñadora
gráfica comenzará por hacer tarjetas de presentación para niños y fiestas
infantiles; una pequeña diseñadora de modas emprenderá en un negocio de joyería
para niños y un niño arquitecto ya está diseñando sus primeros bocetos para resbaladillas
y toboganes.
Bussines Kid 3. Para llegar a esta etapa los
padres de los niños deben adquirir un compromiso formal de respaldarlos ya que
serán los responsables de facturar y administrar el negocio por sus hijos hasta
que cumplan los 18 años. Entre las actividades que se crearon para esta etapa
están visitas a Disneylandia para que padres e hijos acudan a una conferencia
de liderazgo o vayan a congresos para niños emprendedores.
Todavía queda un mes para aprovechar este
curso de verano que tiene un costo de mil 500 pesos por semana o un paquete de
un mes por 5 mil 500 pesos.
¿Estás educando a tu hijo para ser un emprendedor? ¿Qué
nos recomiendas para formar niños emprendedores? Si quieres inspirarte para impulsar a tus hijos a ser emprendedores, te compartimos 6 películas inspiradoras para emprendedores.
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