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IBM Connect: 6 claves para las empresas ‘más listas’

28-01-2013, 11:34:16 AM Por:
IBM Connect: 6 claves para las empresas ‘más listas’ fifu

Smarter Planet refleja la estrategia de una de las empresas más robustas del mercado. Conoce cuáles son sus pilares.

Innovación, eficiencia, capacidad de
respuesta, I+D, tecnología, crecimiento son todos términos que las empresas se esfuerzan en definir, adoptar y mejorar. Para lograrlo, IBM puso en marcha una estrategia holística denominada Smarter Planet. 

Sin embargo, a pesar del desarrollo de computadoras “inteligentes” y “capaces de pensar”, de la adquisición de cientos de empresas y del registro de casi seis mil 500
patentes en 2012, los líderes de IBM y de otras empresas reconocen que ningún sistema es capaz, por sí solo, de transformar la
información en conocimiento útil para la sociedad y su conjunto. 

Smarter Planet es un conjunto de soluciones técnicas que persiguen la modernización y la automatización de procesos en las empresas, para que la atención al cliente, la comunicación entre empleados o la elaboración de promociones sean más veloces, simples y efectivas. 

En 2013 saldrán de las entrañas de IBM más de 60 servicios vinculados a nuevas tecnologías, sobre todo de software, entre ellas: redes sociales especiales para empresas, servicios en ‘la nube‘, herramientas de ventas, de análisis de datos y muchos otros. Dos características los definirán: innovación y administración más eficiente de
grandes cantidades de información. Esto, en resumen constituye a Smarter
Planet. 

Sobre el terreno, las aplicaciones de. Smarter
Planet
pretenden automatizar procesos cotidianos. En el campo de la salud, las historias clínicas electrónicas permiten a los doctores compartir expedientes de pacientes y acceder a una miríada de información oportuna para respaldar un diagnóstico. Estas historias funcionan como enciclopedias médicas multimedia que ayudan a los médicos a conocer mejor a sus pacientes. Detectar fraudes mediante el análisis del
comportamiento de compra de los consumidores y 
administrar recursos humanos, a través de plataformas multimedia de Kenexa -una empresa comprada por IBM en tres mil 500 mdd- permiten a las empresas trazar un perfil laboral de empleados y potenciales colaboradores de una manera muy sofisticada. Estos son algunos ejemplos de soluciones que ya se encuentran en el mercado. 

.Pemex o .Cemex,
entre otras muchas empresas, son clientes de este tipo de servicios de software
y hardware en México. Cemex compró Shift, una aplicación que le permite a
más de 20 mil empleados comunicarse de forma privada  y multimedia. La plataforma le ha
permitido a la cementera acelerar el lanzamiento de productos gracias a una comunicación interna más fluida. Así, más allá
del éxito que éstos productos puedan tener en el mercado o de su calidad, el
software permitió a la compañía acelerar el lanzamiento de nuevos productos.

“Nos diferenciamos en
las industrias de una manera que ninguna otra compañía puede igualar”, asegura
Steve Mills, vp senior de software y soluciones de IBM. “Armar una campaña de marketing ahora es tan sencillo como apretar un botón”, sugiere una colaboradora experta en redes sociales de IBM. 

1-Smarter analytics

Acelerar el análisis de grandes volúmenes de datos,
denominados “big data” es el objetivo de este pilar. Según la consultora IDC, el volumen de
datos en las empresas crecerá 29 veces entre 2010 y 2020, hasta alcanzar los 35
mil exabytes. Este dato refleja una
gran oportunidad de negocio para IBM, EMC, Cisco, Intel, Microsoft y otras
empresas de software o de hardware, que desarrollan programas y equipo de
almacenamiento y análisis de datos. 

2-Smarter commerce

Firmar varios contratos
con proveedores y clientes a la vez, enviar promociones de productos específicos que un consumidor ha buscado o intentado comprar en el pasado, elegir los
colores o materiales de moda para nuevos artículos, con base en las
preferencias de miles de internautas o publicar con un sólo click una promoción en todas las redes sociales son algunas de las herramientas de .marketing
que las empresas de consumo ya utilizan
para vender más y evitar invertir en productos que fracasen al poco tiempo de
salir al mercado. 

Este pilar de la estrategia Smarter Planet implicó la compra de
varias empresas especializadas en desarrollar aplicaciones de marketing, ventas
y .comercio, con el objetivo de  construir
una división comercial más robusta en IBM, que tuviera capacidad de ganar cuota de mercado en
un área que facturará 20 mil mdd en los próximos años, según
prevé Mark Loughridge, director de finanzas de esa empresa.

3-Empresa móvil

Worklight se sumó a la lista de 195 compañías que
ha comprado IBM desde el año 2000 –casi la mitad son desarrolladoras de
software-. Gracias a la suma de estos equipos de trabajo, crear .apps para smartphones, lap tops, tablets
y otros gadgets es el desafío técnico de cada día para los desarrolladores de IBM.

Una nueva plataforma denominada IBM Connections 4.5 permite a un agente de ventas en un lugar remoto conectarse, desde su tablet, a una herramienta de comunicación audiovisual en tiempo real, acceder y modificar documentos de su empresa, resolver dudas de los consumidores o bloquear el acceso a información sensible si pierde su gadget. De esta forma, la movilidad de una organización se extiende más allá de sus oficinas física. Cálculos de IBM estiman que
el área de “movilidad” generará un total 36 mil mdd en todo el mundo entre 2009 y 2015.  

4-Seguridad

Proteger a las empresas que compran un
software no es tarea fácil. Hackers
y otras compañías buscan acceder a las patentes, planos e información secreta para copiar la tecnología patentada. Conocer el último diseño de la Ferrari o los secretos de la línea de
producción de Toyota, la receta del
refresco más ppular o la de un medicamento nuevo es posible para los
habilidosos piratas informáticos. Por
eso, el software de seguridad será
un mercado de más de 40 mil mdd hacia 2015 y conforma el cuarto pilar de la
estrategia Smarter Planet. “Blindar” ‘la nube’ de IBM es uno de los principales desafíos del área. 

5-Negocios sociales

“Social Business” es el área de desarrollo
que permite a los empleados, clientes y proveedores conocerse mejor, tener más
información el uno del otro y explotarla para generar ganancias. Lograrlo
implica tener redes sociales
estructuradas, seguras y que aporten valor a sus usuarios.  Para empresas como IBM, explotar esta faceta
requiere aplicar su experiencia en big data, consultoría, seguridad y otras áreas.
Según IDC, el mercado del software
social
creció 33% en 2011 y su crecimiento acelerado continuará, al menos
en función de investigaciones como ‘Estudios CEOs’ que demuestran que la mayoría de
empresas que invierten en software social generan mayores beneficios que la
competencia.

Conectividad
y colaboración son las palabras
clave que llevaron a empresas como Hit Record a tener una comunidad de tres millones de personas y 150 mil usuarios registrados en su página de internet. La empresa promueve, mediante las herramientas de software, la elaboración colectiva de películas, libros y música.

6-Cloud computing

‘.La nubeha transformado el modelo de negocio de muchas compañías. Les permite almacenar sus datos en sitios remotos que cuentan
con miles de espejos o réplicas. De esta forma, minimizan el riesgo de perder información
valiosa, pero a sus empleados acceder a los datos de la empresa desde cualquier dispositivo
autorizado.

La oferta de servicios en ‘la nube’ es cada día más amplia. Muchos negocios pagan un monto fijo mensual por almacenar y acceder a sus datos, otras contratan el servicio “on demand” en función de sus necesidades. ‘La nube’ de IBM ofrece servicios desde unos 100 pesos por usuario al mes. 

¿Cuál de las seis tecnologías consideras más
útil para tu negocio?

Para saber más:

.Boomi, una solución de cloud computing

.TIC, soluciones de tecnología que ahorran
millones

.Los desafíos de ‘la nube’ según Microsoft

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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