Crear experiencias, la tendencia en BTL
Segmenta, comunícate e interactúa con tu usuario para ofrecerle una experiencia única y diferente; esta es la tendencia debajo de la línea, según expertos.
Las estrategias BTL en la mercadotecnia mundial siguen tomando fuerza y cada vez es más clara la importancia de apostarle a todo lo que no se ve de forma masiva. Además, aunque los medios tradicionales siguen cumpliendo su función, la tendencia no apunta hacia allá.
Es por eso que expertos en BTL te platican cómo armar una exitosa campaña debajo de la línea, de tal manera que te olvides de viejos paradigmas sobre los altos costos o lo difícil que pudiera resultar segmentar y conectar con tu target de una forma sencilla y eficaz.
A continuación, AltoNivel.com.mx te presenta las claves sugeridas por especialistas en armar y asesorar estrategias Below the Line para que en este 2013 aterrices todas las ideas que necesitan ser concretadas en beneficio de tu marca.
Crea experiencias
Aunque parezca obvio, lo más importante cuando hablamos de BTL es que te olvides de los comerciales de televisión y de que tu producto debe estar dirigido a la mayor cantidad de personas, pues de esto no se trata.
Se trata de que personalices tu anuncio y tu producto. Se trata de que el proceso ya no sea entre alguien que vende y alguien que compra. Ahora eres tú creando una relación con otra persona, ofreciéndole una experiencia que nadie más puede darle. Le estás dando una experiencia nueva y única, según explica Adolfo Tuñón, director general de Expresa, agencia de mercadotecnia especializada en BTL.
Segmenta, segmenta y segmenta
La clave está en personalizar tu producto. En virtud de que no todos tus clientes son iguales y sus necesidades tampoco, satisfacer un insight de forma personal dejará las puertas abiertas para que tus clientes siempre regresen.
Esa es la clave. Olvidemos que se trata de mujeres, de hombres, de jóvenes o de adultos mayores; hoy los targets son tan diversos y tan específicos, que aprovechar las redes sociales te permitirá conocerlos mejor y saber qué es lo que buscan y desean.
Haz comunicación bidireccional
Como parte de tu estrategia de segmentación para crear comunidad, Tuñón recomienda que utilices los canales donde tú comunicación con los usuarios sea de ida y vuelta y no en una sola dirección, como suele ser en las estrategias ATL.
Para este efecto, las redes sociales son esenciales, ya que aquí están los usuarios, ávidos de interacción y de información que tú puedes darle y en la medida que conectes con este target, tu marca tendrá un mejor posicionamiento en el mercado.
Aprovecha la tecnología
La tecnología vuela. Y si tú te quedas estático, serás un espectador cuando tu lugar es/debe ser en el escenario. Con esta histriónica analogía, Verónica Mateos, consultora BTL para Glow and Grow, ejemplifica la importancia de estar a la vanguardia tecnológica en todos los sentidos.
Ya sea en los puntos de venta o en los dispositivos móviles, es indispensable que conozcas en qué etapa se encuentran tanto tu producto como tu cliente, de tal suerte que puedas decidir qué es lo que quieres con una estrategia BTL.
Exposición de marca, posicionamiento, incluso ventas, el objetivo que traces será la base de tu plan, y la perseverancia será el camino, agrega.
Así que ya lo sabes, la tendencia, según los expertos, está en el BTL. La expectativa también es optimista y los resultados se ofrecen concretos. Sólo hay que intentarlo y explotarlo.
¿Cuál ha sido tu experiencia con las estrategias BTL? ¿Qué recomendarías para explotar esta forma de marketing?
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