Equilibro y tradición: de la arquitectura a la moda
Conoce dos diseñadores que traducen corrientes estéticas de un arte a otro.
La influencia que la arquitectura tiene en el diseño
de moda es cada vez más constante a medida que el discurso estético de la haute couture se torna más complejo y se
comienza a apreciar como una variedad de expresión artística tan válida como el
cine, la pintura o la escultura, digamos.
Ada Zanditon, una de las estrellas nacientes de la
escena de la moda británica, acaba de presentar su colección “The Pyramora”, que surgió a partir de la estética y esplendor milenario de las Grandes Pirámides de Egipto, así como de la belleza natural de los arrecifes de coral de la región.
Explica la
diseñadora para el sitio ecouterre.com: “A menudo se representa a las pirámides
como recintos funerales sombríos y brutales, pero en realidad eran un vehículo
para la resurrección en el Más Allá”. Es por esto que los patrones que crea son
coloridos, combinando la geometría perfecta de las pirámides con la vida que
florece bajo el mar que baña a este país africano. Las corrientes estéticas,
naturales e históricas que rodean a las pirámides confluyen en prendas que
tienen, también, una cualidad atemporal.
Otro caso es el del diseñador Derek Lam, cuya
colección de primavera 2012 se inspira en el trabajo arquitectónico de Richard
Neutra, en especial en su obra maestra de 1946, la casa Kaufmann. Construida en
el desierto de Palm Springs, California, la casa Kauffman es un dechado de
sencillez y buen gusto: líneas rectas y formas rectangulares, incluyendo una
piscina, que se funden con el ambiente y se ven tan contemporáneas hoy como
hace 56 años.
Explica Lam para Architectural
Digest: “Neutra creo hogares únicos en el desierto, demostrando que el
modernismo puede tener un espíritu internacional pero también inspiración
local. Para mí, eso es lo maravilloso y eterno sobre la casa Kauffman”. Estos
valores son evidentes en la colección de Lam, que privilegia las estructuras
monocromáticas con detalles muy discretos.
¿En qué otras construcciones crees que se podrían
inspirar los diseñadores?