Buscador
Ver revista digital
Marketing

Google y la carrera de los pagos electrónicos

16-03-2012, 1:27:56 PM Por:
Google y la carrera de los pagos electrónicos fifu

Google Wallet es la apuesta del buscador para comenzar su dominio en el promisorio negocio del pago vía smartphones.

Una nueva batalla se avecina. Los pagos electrónicos
prometen destronar al efectivo e, incluso, a las tarjetas de crédito habituales. Tiendas de Nueva York y San Francisco fueron las primeras tentadas
para que incorporaran en sus sistemas el pago electrónico de Google,
adelantándose a las operadoras de telefonía móvil.

El buscador formó una
alianza con el banco Citibank, la empresa de crédito MasterCard  y el cuarto  operadora de telefonía móvil de Estados
Unidos, Sprint Nextel. Incluso, el consorcio que maneja el sistema de
transportes de Nueva Jersey, permite cancelar los tickets a través de la Google
Wallet.

El buscador parece no descuidar flancos. La .inminente compra
de Motorola Mobility
ampliaría sus posibilidades, al poder incorporar la
tecnología necesaria para las transacciones a los nuevos terminales, sin la tener
que contar con intermediarios.

Aunque el servicio ya se encuentra disponible en cerca de 150
mil establecimientos, desde gasolineras a restaurantes de comida rápida, aún no
se conocen cifras concretas sobre el número de transacciones.

“Esto probablemente se parezca mucho a 1995 y 1996, los
primeros tiempos del comercio electrónico”, señaló Osama Bedier, vicepresidente
Google Wallet, en relación al cambio en el paradigma que supone el nuevo modelo
de transacción.

Los rivales de Google

Verizon, AT&T y T-Mobile, las tres principales
operadoras de telefonía de Estados Unidos, comenzaron a mover sus piezas. Isis es
el nombre del consorcio que conformaron y que planea lanzar un servicio de pago
móvil en las ciudades de Salt Lake City y Austin, durante el verano de 2012.

Los últimos años  se
han presentado importantes variaciones en el comportamiento de los
consumidores. A pesar que los planes de telefonía móvil son negocio
sustancioso, han comenzado a decaer. Los clientes han aumentado su gasto en juegos
y aplicaciones para sus .Smartphones que, precisamente, no venden sus propias
operadoras. Esta situación es una de las que gatilló el nacimiento de Isis.

“Con Isis intentan crear una plataforma desde la que puedan
competir (con Google) y no solo en los pagos sino en todo el marketing que los
acompañará”, indicó Gwenn Bézard, directora de investigación del grupo de
investigación Aite.

Actualmente, las maniobras están en proceso de llegar a
acuerdo con comerciantes de ambas ciudades, para que accedan a utilizar el
software y los terminales de venta, que permitiría el pago a través de los
denominados monederos móviles.

“Es una gran oportunidad para la industria de la telefonía
móvil”, declaró Jaymee Johnson, director de marketing de Isis. Incluso, ha señalado
que el negocio de los pagos es mayor que el conjunto del negocio de teléfonos inalámbricos.

Isis apuesta por un modelo de negocios que no implica el
cobro de tarifas a los comerciantes. Por el contrario, esperan que las empresas
emisoras de tarjetas paguen para estar presentar en el monedero que utilizarán
los usuarios, por promociones y planes que aseguren la fidelización.

Proyecciones

La tecnología denominada NFC, de corto alcance y alta
frecuencia, es la utilizada por Google e Isis. Sus características permiten el intercambio
de datos entre dispositivos que se encuentren a una distancia cercana a los 10
centímetros.

Los teléfonos inteligentes deben contar con un chip especializado,
el cual está presente sólo en el 2% de los aparatos en Estados Unidos. El
terminal de pago sólo está disponible en 25 empresas de venta por menor, como
McDonald’s y Home Depot.

Aunque estas cifras parecen ínfimas, la consultora Frost
& Sullivan
estima que para el 2015 la mitad de los 863 millones de
teléfonos móviles
que se venderán al año en el mundo, contarán con chip con
tecnología NFC. Además, se estima que el 7% de las ventas al por menor se
realiza de manera online, el 93% restante es botín por el que Isis y Google se
enfrentarán.

 

¿Crees en la masificación del pago electrónico? ¿Isis o Google Wallet dominará el mercado?

Para saber más:

.Google Wallet gana terreno por la fuerza

.Google +, la red donde todos están y nadie hace nada

.El nuevo smartphone de Google


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios