Usa tu árbol genealógico como medicina preventiva
Existen muchas enfermedades hereditarias que puedes tratar a tiempo si investigas la salud de tus parientes y estudias tu árbol genealógico.
Hoy en día, gracias al avance de la medicina y tecnología, es posible conocer nuestra historia médica familiar a través del árbol genealógico. Esto es de gran ayuda para la medicina preventiva porque puedes darte cuenta qué enfermedades podrías estár en riesgo de contraer, hacerte los chequeos y tomar las medidas necesarios.
Conoce el historial de salud familiar
Para comenzar a enterarte sobre las enfermedades de la familia, pregunta sobre las patologías que han afectado a tus cercanos. Aprovecha las reuniones familiares y lleva una libreta para que recopiles toda la información.
Las conversaciones familiares son una excelente manera de investigar, ya que generalmente los mayores recuerdan perfectamente bien los problemas de salud o enfermedades mortales que han acontecido en la familia.
Si puedes, también recopila antecedentes médicos que especifiquen el tipo de enfermedad, causa de muerte y a qué edad se detectó. Los resultados pueden indicarte qué exámenes hacerte a tiempo.
¿Qué enfermedades puedes prevenir?
Las enfermedades y trastornos que suelen perdurar durante varias generaciones son las siguientes:
- Diabetes
- Depresión
- Hipertensión y colesterol alto
- Enfermedades cardíacas e infarto súbito
- Ciertos tipos de cáncer como el de seno, colon, pulmón, próstata y ovarios.
- Derrame cerebral y trombosis
- Pérdida del bebé durante el embarazo
- Defectos de nacimiento
- Artritis
- Asma
- Alcoholismo
- Alzheimer o demencia senil
- Alergias
¿Qué medidas tomar?
Cuando tengas la información suficiente consulta a tu médico sobre las probabilidades de que tú puedas padecer alguna de las enfermedades y qué puedes hacer para prevenirlas.
Probablemente te aconseje llevar una vida más sana, libre de vicios dañinos como fumar o beber y practicarte exámenes médicos cada cierto tiempo.
Un caso real
Carol Krause era una exitosa periodista que comenzó su carrera en televisión con un programa sobre temas médicos y políticos, con el que ganó un Emmy en 1980.
Un día se enteró de que su hermana menor tenía cáncer de ovario y endometrio, noticia que la motivó a investigar su árbol genealógico. El resultado fue el hallazgo de varias muertes a causa de cáncer de ovario y otros cánceres mortales.
La información que descubrió salvó su vida y la de sus hermanas, ya que todas se sometieron a una histerectomía como medida preventiva, debido a que la probabilidad de padecer cáncer era muy alta.
Y tu ¿cuándo comienzas a investigar el historial médico de tu familia?