Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Épica elección para el PRI: aventaja en Edomex, Nayarit y Coahuila

04-07-2011, 10:04:46 AM Por:
Épica elección para el PRI: aventaja en Edomex, Nayarit y Coahuila fifu

Los candidatos del PRI en las tres entidades aventajan a los aspirantes del PAN, PRD, PT y Convergencia, en los comicios para renovar las gubernatura.

4 de Julio de 2011

Con 94.83% de las mesas escrutadas por el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y las cifras publicadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Internet, los aspirantes priístas Rubén Moreira, Eruviel Ávila y Roberto Sandoval, aparecen en el primer lugar de las preferencias ciudadanas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila Villegas, que también representa a la Nueva Alianza y el Partido Verde, contaba con 62.21% de los votos, es decir dos millones 490 mil 97 de personas.

Mientras tanto, el PAN obtenía 12.57%, con 503 mil 103 votos para su candidato Luis Felipe Bravo Mena; y el pacto que une al PRD, PT y Convergencia obtenían 21.29%, con 852 mil 308 votos para Alejandro Encinas.

En Coahuila, Rubén Moreira se declaró triunfador de la jornada electoral y aseguró que de acuerdo a sus actas, lleva una ventaja de más de 30 puntos sobre su contrincante del PAN, Guillermo Anaya.

El abanderado de la coalición Primero Coahuila, integrada por PRI, PVEM y Panal, dijo que ganó los 16 distritos que estaban en disputa, de acuerdo a las cifras de su partido, por lo que tendrá mayoría en el Congreso local.

Mientras que el priísta Roberto Sandoval aseguró tener una ventaja de 10 puntos en Nayarit sobre su contrincante del PAN, Martha García, tras señalar que su tendencia es irreversible, según los resultados que tienen en su poder.

El nivel de votos que obtuvo la coalición priísta es la más alta de los últimos 20 años. Solamente Emilio Chuayffet Chemor había obtenido un margen similar de sufragios, de 62.36%, cuando las elecciones todavía las organizaba el gobierno estatal.

Este nivel de votos significa un incremento de casi 14 puntos porcentuales respecto de 2005 para la coalición priísta, y una caída para la perredista y panista de al menos tres puntos.

En las tres entidades, el PREP desarrolla el cómputo y se espera que concluya este lunes 4 de julio, aunque los resultados oficiales se darán a conocer hasta el próximo miércoles aunque los resultados ya estarían definidos casi completamente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios