Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Líderes empresariales llevarán propuestas al G20

08-06-2011, 2:53:45 PM Por:
Líderes empresariales llevarán propuestas al G20 fifu

La ICC lanzó una consulta entre el sector empresarial internacional para llevar discusiones sobre la reforma monetaria, los precios de los alimentos y el comercio internacional.

8 de Junio de 2011

La International Camber of Commerce (ICC) lanzó la iniciativa del Grupo Consultivo ICC G20, con la que se pretende apoyar a los grupos de trabajo y a los gobernantes de las naciones más industrializadas para promover herramientas que mejoren la calidad de vida de los habitantes, la inversión, la creación de .comercios y la generación de empleos a nivel internacional.

En el marco del Congreso Mundial de Cámaras en la Ciudad de México, representantes de este grupo de especialistas anunciaron una consulta a 1,000 empresarios de la base de negocios del mundo y así consolidar las posturas de negocios respecto a una serie de temas a ser tomados en cuenta durante a la Cumbre G20.

“El mundo aún se está recuperando de la crisis económica mundial y esta vez los países emergentes serán los que tengan que atender y lograr los cambios fundamentales en el mundo. Esta iniciativa trata de darle voz a los representantes de la iniciativa privada que necesitan integrarse con los gobiernos para lograr las mejoras con sus sociedades”, aseguró Jean Guy Carieer, secretario general de la ICC.

El principal objetivo de esta cúpula de especialistas empresariales es lograr la discusión de temas nacidos del sector privado en la próxima reunión del G20 en Francia en noviembre de este año. Esta consulta se realizará entre ejecutivos de corporaciones internacionales, líderes de negocios y representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de 120 países, que estarán representados por 20 delegados.

La consulta se centrará en seis puntos prioritarios para la economía y el comercio mundial: comercio, inversión y desarrollo, fortalecimiento de la regulación financiera, lucha contra la .corrupción, reformas del sistema monetario internacional, reducción en la volatilidad de precios de los alimentos y combustibles y el crecimiento verde.

Según los representantes de la ICC, la importancia de esta iniciativa es crear puentes de comunicación entre los empresarios de las economías emergentes, que antes no tenían representación y que ahora han tienen el peso de la economía mundial.

“El comercio internacional sufrió cambios radicales durante la crisis económica mundial, donde los productos manufacturados de Europa, y un tanto de China, redujeron su valor frente a los bienes primarios de los países emergentes. Además de que productos que antes no eran indispensables, como las comunicaciones, se han vuelto commodities”, informó Eduardo Eurnekain, presidente de Corporación México.

La ICC ha puesto especial atención en el mercado latinoamericano y en especial a la industria mexicana debido a la importancia de la región en las economías emergentes, pero sobretodo porque México será el próximo .anfitrión de la Cumbre del G-20 en 2012.

“Las empresas latinoamericanas han tomado parte en esta consulta de manera entusiasta, con el fin de asegurarse que las preocupaciones de los negocios de la región sean llevadas a la mesa de la Cumbre G-20” explicó Pierre Froidevaux Chavan, presidente de la ICC México y director de finanzas de Grupo Apasco.

En México, la consulta empezó en mayo y se pretende repetir el proceso en cumbres empresariales de Doha, Hong Kong y Zurich.

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios